En 1897 Félix Hoffmann descubrió el principio activo del medicamento que revolucionaría el mundo y el dolor de cabeza de quiénes en él habitamos. El ácido acetilsalicílico era el prer paso hacia lo que hoy es la Aspirina, según los lectores de prsalud el fármaco más conocido, y prueba de ello es que China no se resiste a sus encantos desde antes de los años treinte… (cartel publicitario de la década de los 30)
prsalud EL VALOR DE LA INDUSTRIA NO SE RECONOCE
Su nombre comercial viene del vocablo Spiraea que, en botánica, designa una familia de plantas. Está registrado en más de 70 países y todos han tomado una alguna vez.
Por este motivo y el 110 cumpleaños de la hija predilecta de Bayer, este fin de semana convertos uno de los anuncios más emblemáticos del producto en La agen de prsalud.com
Nunca un comprido fue tan poderoso; la Aspirina mide 1.2 cm de diámetro, 6 mm de grosor y pesa 0.650 gramos.
Los argentinos se llevan la palma en cuanto a consumo: la cuarta parte de las Aspirinas que se ingieren en el mundo se toman allí. Cada año un ‘boluda’ se hace con 80 compridos blancos. En 1997 se vendieron 2.625 millones de compridos. En España somos algo más moderados pero las cifras tampoco pasan desapercibidas: 635 millones de unidades vendidas con las que salos a 17 cabeza. En EEUU hablamos de toneladas, 16.000 para ser exactos. Todos estos número en el mundo suponen 216 millones de pastillas al día y 2.500 segundo. Desde que se descubrió en 1899 se han fabricado 350 billones.
En la Real Academia Española tiene su espacio desde 1936 y hoy dice de ella que es una marca registrada con dos definiciones: ASPIRINA 1. f. Med. Sólido blanco, cristalino, constituido ácido acetilsalicílico, que se usa como analgésico y antipirético; y 2. f. Comprido fabricado con esta sustancia.
No es para menos que la cite la RAE que en 1969 viajó con Amstrong, Aldrin y Collins a la Luna, algo que pocos pueden decir… Ha servido de inspiración para autores de la talla de Gabriel García Márquez, Rosa Montero o Camilo José Cela. Ha sido nombrada en Crónicas de una muerte anunciada y en Greguerías.
Y como colofón final, según la revista norteamericana Newsweek el hombre actual no puede vivir sin, coche, televisor, bombilla, teléfono y, cómo no, sin Aspirina.
NOTICIAS RELACIONADAS prsalud
8 de agosto: El ÁCIDO ACETILSALICÍLICO cumple 110 años
Su 110 aniversario podría alzar a la Aspirina a ¿octava Maravilla del Mundo?
Bayer Healthcare renueva la Aspirina
Los farmacéuticos se decantan Bayer
Aspirina en 8 de cada 10 hogares