Colpisa, Europa Press y EFE vienen realizado ajustes de plantilla durante los últos meses, frente a la reducción de clientes generada la crisis económica. En el caso de la agencia de Vocento se ha ido su subdirector y se han ofrecido prejubiliaciones, mientras que en Europa Press ya no se renuevan contratos temales y en EFE se han cambiado las condiciones a los colaboradores.
Es un goteo incesante. De un año a esta parte muchos medios de Comunicación pequeños se han dado de baja de sus servicios de agencias como una manera de ahorrar costes en plena crisis económica. Hace unos meses os contamos que una situación parecida acabó con la versión española del canal de noticias Bloomberg, y aunque en el caso de las agencias españolas la situación no es tan crítica, su merma de ingresos ha sido tante y se ha traducido en ajustes de plantilla.
COLPISA: la agencia del Grupo Vocento ha cesado esta semana a su subdirector Luis Fernando Rodríguez tres meses después de la llegada del nuevo director Manuel A. Castillo. Las informaciones indican que esta salida se suma a la otros tres redactores a los que se le ofreció una prejubilación. La idea de la empresa es aligerar costes lo que no se buscarán sustitutos para los puestos que quedan vacíos.
EUROPA PRESS: desde hace un año la agencia no está renovando ningún contrato temal ni obra y servicio, lo que se ha traducido en una tante merma en la redacción obligando a duplicar funciones parte de los redactores que se han quedado. Otro tema es la reducción de coste. En la empresa se ha pedido a los periodistas que reduzcan sus desplazamientos en taxis al míno y que en los posible no se desplacen a sitios si o es absolutamente necesario.
EFE: la situación de EFE es la más conocida. Desde comienzos de año ha cambiado las relaciones laborales de los colaboradores muchos de ellos corresponsales y se les ha obligado a darse de altas en el RETA sustituyendo sus salarios fijos pagos pieza. Paralelamente la agencia abrió una convocatoria para fichar a nuevos colaboradores ‘de dedicación exclusiva’ con draconianos requisitos de adscripción. Últamente los sindicatos han elevado la voz la nueva estrategia de la empresa de pedir ‘periodistas totales’ que dominen vídeo, foto y texto.
Seguiremos Informando…