Mientras que el PSOE apuesta que las grúas se puedan llevar a los coches que se pasen de hora en el estacionamiento regulado, el PP ha presentado enmiendas para que se puedan formular alegaciones tras aceptar el descuento del 50% si se paga la multa antes de 15 días. Por su parte, CiU ha apostado que se apliquen unos márgenes de error en las sanciones velocidad, obviando así la idea de poder ser sancionado con 100 euros si se sobrepasa sólo 1 kilómetro hora la velocidad indicada. Estas son algunas de las enmiendas presentadas los diferentes partidos.
Los diferentes partidos políticos han presentado enmiendas al proyecto de Ley de Tráfico en el Senado. Radares, velocidad y multas se han convertido en los principales temas de sus propuestas.
El Grupo Socialista en el Senado ha presentado 27 enmiendas. Entre sus principales propuestas hay que destacar la idea de que la grúa pueda llevar el vehículo siempre que éste permanezca estacionado en zonas de estacionamiento regulado. Esta medida se llevaría a cabo siempre que no se disponga del distintivo que lo autoriza o cuando se rebase más del doble el tiempo abonado. Esta enmienda fue elinada de la redacción original del proyecto, algo que han calificado de ‘error’.
En esta línea, apuestan que motos y bicicletas puedan estacionar sobre las aceras ‘siempre que dispongan de una anchura mína’ y el estacionamiento no perjudique el tránsito de peatones. Asismo, el PSOE ha propuesto que únicamente las sanciones graves o muy graves que acarreen la perdida de puntos se tengan en cuenta para proceder a la toma de datos del permiso de conducción del sancionado. Además, se insta a suprir el artículo el que, en algunos casos, se prohíbe al infractor utilizar el vehículo en tanto no se dictara la correspondiente resolución sancionadora o se pagara la sanción.
En lo que se refiere a CiU, el partido ha presentado un total de 45 enmiendas. Hay que destacar la propuesta para que se amplíe el margen de error en las sanciones velocidad. Y es que, según el proyecto actual, un conductor puede ser sancionado con hasta 100 euros sobrepasar la velocidad establecida en tan sólo 1 kilómetro hora. Igualmente consideran que debe considerarse ‘sanción grave’ aparcar en zona de carga y descarga. Apuestan incluir una cláusula con la que no se pueda culpar al titular del vehículo dejar conducir a una persona sin carné cuando el propietario pueda demostrar que desconocía que el conductor no tenía permiso.
Bajo el respaldo de CiU y el resto de partidos se ha vuelto a acordar destinar lo recaudado en multas a la ayuda de las víctas de tráfico. Aquí hay que destacar la propuesta de Entesa Catalana de Progrés, quienes han presentado una enmienda para que en el plazo de un año se regule la instalación de litadores de velocidad en 180 kilómetros hora para todos los vehículos a motor.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP) ha presentado 73 enmiendas parciales al proyecto de Ley. De ellas hay que destacar la que se refiere a la posibilidad de realizar alegaciones tras acogerse al pronto pago, es decir, al descuento de 50% en 15 días. Asismo, apuesta la consideración de infracción ‘grave’ el circular en bicicleta sin alumbrado desde la puesta hasta la salida de sol.
Además, piden que se tomen los datos del conductor en el acto siempre que se haya cometido una infracción ‘muy grave’ y que una multa pueda ser pagada en el momento de entrega. Igualmente rechazó la idea de prohibir el uso del vehículo si no se pagaba la multa. Insta que una multa no pueda ser pagada una tercera persona y que las sanciones prescriban en un año y no en cuatro.
Para finalizar, el PP ha propuesto que los ayuntamientos puedan poner multas inferiores a 100 euros y que puedan incluso crear cuadros de velocidad según sus circunstancias.
AGENCIAS