En la Tierra a domingo, julio 21, 2024

América Latina ‘cojea’ en periodismo digital

periodismo_digital

 

prlatam21/09/09 LATAM 76.771 SUSCRIPTORES El periodismo digital es algo que resulta especialmente atractivo en América Latina. En esta región existe una elevada demanda de formación de calidad en periodismo, así como en periodismo digital. Ésta es una de las conclusiones que se esgren del sondeo ‘Necesidades de formación para medios digitales en América Latina‘ publicado la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

 

La FNPI junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) ha elaborado un estudio con el que se pretende conocer cuáles son las necesidades de los encargados de alentar los sitios web en el nuevo escenario creado a raíz del vertiginoso creciento de la producción de contenidos en Intet.

 

El sondeo, realizado entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2.009 a 588 personas de la región latinoamericana, arrojó como principal conclusión que ‘para los creadores de contenidos Web en América Latina, la mayor necesidad en términos de formación es aprender a contar historias en video y otras formas complejas. Paradójicamente, otras opciones como ‘aprender sobre modelos de negocios o venta de publicidad’ quedan en un segundo plano, a pesar de que ‘generar ingresos para financiar el sitio web’, se perfila como uno de los principales problemas.

 

En cuanto al formato, es el video el formato preferido en América Latina. Esta modalidad aparece en los preros lugares de todas las categorías analizadas, exceptuando Perú y los sitios vinculados a centros de investigación, donde ocupa el lugar 16.

 

Otros recursos para contar historias, como el audio y las fotos, aparecen en lugares secundarios, después del puesto 10 en casi todas las categorías. En el caso del audio, las excepciones son Ecuador (tercer lugar), Venezuela (quinto) y los sitios web operados individualmente (sexto). En el caso de las fotos, las excepciones son los sitios operados individualmente (tercer lugar), las operaciones integradas 2 ó 3 personas (sexto), los sitios gubernamentales o estatales (tercero) y sitios asociados a centros de investigación (segundo).

 

El interés la escritura web aparece más disperso: al menos en la mitad de las categorías aparece dentro de los 10 preros puestos, con el prer lugar en Perú, los blogs operados colectivamente y los sitios corativos. En la otra mitad aparece entre los puestos 10 y 20. El interés contar historias en formas complejas, como la utilización de bases de datos y productos multedia, es mucho más marcado en la investigación, comparado con las formas tradicionales, excluyendo el video.

 

Por otro lado, la utilización de bases de datos para contar historias aparece sorprendentemente en el prer lugar de varias categorías en Argentina, Brasil, Sitios gubernamentales o estatales, y sitios de periódicos y en los preros diez lugares en casi todas las demás, salvo 4 excepciones (México, sitios asociados a una organización social, sitio integrado entre 2 y 5 personas y sitio corativo).

 

La creación de productos multedia sigue una tendencia silar: está en el prer lugar en Centroamérica y el Caribe, Colombia, sitios operados colectivamente y sitios asociados a una organización social (ONG, sindicato, partido político); y entre los 10 preros en casi todas las categorías, salvo cinco excepciones (México, blog operado colectivamente, blogs en medio online, sitio gubernamental o estatal y sitio asociado a centro de investigación).

 

 

A pesar de que la convocatoria fue abierta a cualquiera que crear contenidos para la Web, el 94% de quienes respondieron dijo tener formación en periodismo, de los cuales, el 34.6% dijo tener alguna formación adicional en periodismo digital en un institución de educación superior. Por otra parte, los que no tienen formación adicional en periodismo digital (65,4%) la mayoría adquirió los conocientos para manejar su operación cuenta propia.

 

Según este estudio, la educación formal y presencial no ha logrado integrar todos los conocientos y habilidades que le permitirían a los egresados desempeñarse de manera plena en el mundo digital, salvo algunas excepciones. Atendiendo a una lógica más económica que académica, las instituciones de educación superior han optado ofrecer postgrados y diplomados en periodismo online o digital, que no han llenado el vacío dejado los pregrados.

 

En orden de mayor a menor participación, los países que colaboraron en el estudio han sido Colombia, México Argentina, Centroamérica y el Caribe, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil, ocupando la últa posición ‘Otros’, que representa el 7,4%.

 

Las habilidades y conocientos evaluados cubrieron aspectos como narrativa, negocio, Web 2.0, creación y diseño de sitios, construcción de audiencia, administración de sitios, retería y habilidades básicas, y contexto.


Accede al estudio completo pinchando aquí.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.