Las españolas Los anillos del alma, rodada en Nicaragua con temática sociosanitaria, y El médico enfermo. Una mirada propia , compitieron con más de 40 producciones en la prera edición de este festival, que nace para fomentar el debate cultural y científico en torno a la medicina y situar en la agenda los temas de salud. Las cintas están realizadas la Fundación SEMGSolidaria.
El médico enfermo. Una mirada propia ha sido la cinta ganadora de MedCINEhelp , la sección del festival destinada a las producciones de fundaciones y ong’s. Al igual que Los anillos del alma , el documental ha sido dirigido Gonzalo G. Palmeiro , con el guión de Manuel Solla . Ambas películas han sido promovidas la Fundación SEMGSolidaria con la colaboración de la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias.
El doctor Solla, guionista y productor del trabajo ganador, ha manifestado la satisfacción este premio que “valora el trabajo bien hecho y reconoce la utilidad y frescura en el formato”. El documental muestra los testonios de cinco médicos españoles que padecen cáncer de mama, cardiopatía isquémica, enfermedades degenerativas y síndrome de burn out y deja al descubierto asuntos polémicos de la sanidad pública española, “como listas de espera, miedos ante la enfermedad, comtamientos de familia, amigos y compañeros, confidencialidad, eficiencia o la calidad de la asistencia”.
Cine para todos los públicos
Por la temática puede parecer un evento hecho sólo para entendidos pero MedCINE , el prer festival internacional de cine médico de Cascais, quiere llegar a todos los públicos. El sábado cerraba sus puertas después de cuatro días en los que largometrajes, cortos y documentales han acercado al público general distintas realidades médicas y sociales. Producciones estadounidenses, canadienses, inglesas, tuguesas, brasileñas, francesas, australianas, belgas, indias o mozambiqueñas han servido para divulgar distintos enfoques médicos ante diferentes, y difíciles, realidades.
Desde la divulgación, MedCINE pretende contribuir a la formación de la sociedad en temas relacionados con la salud y la sanidad, como la prevención, el diagnóstico o las terapias. Además, el festival se presenta como un espacio de reflexión sobre las vivencias de la salud y la propagación de conocientos médicos a la población en general.
En esta prera edición, se han premiado también a las mejores producciones en las categorías de ‘Rigor médico’, ‘Información científica’, ‘Medicina humanizada’, ‘Tecnologías de medicina’, ‘Medicina en la Historia’, ‘Ética médica’, ‘Fotografía en Medicina’, y a la película escogida el público. Además del Vesalius , los dos preros premios han recibido también 15.000 y 10.000 euros en metálico.
Medicina en la gran pantalla
Los festivales de cine médico no son nuevos en Europa. En España se celebra desde 1985 VIDEOMED , el certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina. Se trata de un festival con un enfoque general en todo lo relativo a cuidados para la salud y un enfoque particular en lo referente a nuevas tecnologías y su relación con la agen médica.
El festival, que nació en Badajoz, se celebra también en Ecuador, Argentina, Uruguay, México y Cuba y está considerado como una cita de referencia para el intercambio cultural y científico. El próxo en España tendrá lugar en 2010.