‘Prero fue el cliente, y después la agencia’. Así describe Miguel Ángel Trenas los comienzos de GPS Comunicación, consultora especializada en nuevas tecnologías que lleva nada menos que 25 años en el mercado, un periodo en el que asegura con orgullo haber trabajado con el 99% de las grandes empresas del sector, ‘salvo IBM’. Nunca es tarde…
‘La agencia tiene un planteamiento de boutique: lo tante es estar a gusto con el cliente’, afirma Trenas, cuyos comienzos fueron, como tantos otros, en el ámbito del periodismo activo. Precisamente, el cliente ha sido el elemento que más ha cambiado durante el últo cuarto de siglo: ‘antes, mi interlocutor era el dueño o el director general de la compañía; a día de hoy, se encuentra en un tercer o cuarto nivel, no cree demasiado en el trabajo que realizas, no arriesga y depende excesivamente del criterio de los de arriba. Es una relación menos enriquecedora’.
En cuanto a la evolución del sector, el ex periodista de La vanguardia se siente ‘no muy optista’, ‘pero no que no crea en la comunicación y las relaciones públicas, sino que la calidad de los interlocutores es menor’. Para corregirlo, Trenas considera vital ‘hacer una labor de divulgación en el cliente, para que sepa realmente lo que la profesión puede atarles’.
Hablando de profesión, no podía faltar su opinión acerca de ADECEC, presunta patronal del sector, de la que se dieron de baja hace aproxadamente un año: ‘es una entidad muy orientada a las grandes agencias multinacionales, y, de alguna manera, con la política de fees para las pequeñas lo que han conseguido es echarlas fuera’.
Por últo, preguntado la revolución online, el Director de GPS ha apuntado que ‘ha modificado la manera de trabajar de las agencias’: ‘curiosamente, Intet ha complicado las cosas: el cliente busca una fórmula mágica para atacar la Red, y eso no existe’.
Seguiremos Informando…