La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han pactado crear un grupo de trabajo que intente alcanzar acuerdos en los presupuestos de la Comunidad para 2010. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico condiciona dicha convergencia a que el Estado pague a la Comunidad los ‘2.000 millones de euros que nos deben’.
Con estas palabras se ha referido al actual estado de cosas el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien, junto al propio Gómez, ha explicado a los medios de comunicación el resultado de la reunión al más alto nivel entre los principales dirigentes políticos de la región.
La entrevista de hoy en la Puerta del Sol ha sido la cuarta ‘cumbre’ entre Aguirre y Gómez desde que ésta accediera a la Secretaría General del PSM, en la que la formación de izquierdas ha presentado 40 medidas contra la crisis económica con el objetivo de incluirlas en las próxas cuentas regionales. Según los cálculos de los socialistas, éstas propiciarían la creación de 100.000 puestos de trabajo.
Las medidas propuestas el PSM se basan en ‘cuatro pilares’: a saber, lucha contra el desempleo, mejora de la Sanidad y de la Educación y atención a las necesidades ‘basicas’ de los madrileños. Éstas serán abordadas el grupo de trabajo conjunto. Habrá, con todo, otro comité mixto, en este caso con la finalidad de alcanzar un Pacto la Justicia.
Gómez ha avanzado que el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid votará en contra de los presupuestos regionales si no recogen ‘los cuatro pilares’ esbozados su formación, los cuales consideran ‘fundamentales’. El secretario general del PSM ha dicho que su partido no será esta vez ‘tan generoso’ como lo fue con las cuentas regionales de 2009, cuando votó en blanco, al tiempo que ha lamentado el ‘no rotundo’ que Aguirre ha dado a su petición de gratuidad de los libros de texto o de supresión del área Sanitaria única.