En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

De seguridad aérea y el ‘fomento’ del ave

aeropuerto

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, el mismo día en el que se efectuaba la sesión de control al Gobierno, para explicar y analizar las conclusiones del informe emitido la Comisión de Accidentes el pasado 17 de agosto en referencia al accidente del avión de Spanair en Barajas el verano pasado. Además ha anunciado varios reales decretos sobre seguridad, inspecciones, descanso del personal y servidumbres aeronáuticas.

 

Según ha explicado en su intervención ante los diputados estas medidas ‘son prioritarias y se aprobarán antes de que finalice el prer semestre de 2010’. Una de las medidas más relevantes ha sido el anuncio de una nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) la que se le dotará de más agilidad y de un mayor carácter técnico, mayor control parte del Congreso, mayor confidencialidad en los datos durante la investigación, una regulación más precisa de la colaboración entre la Comisión y los órganos judiciales y un sistema de seguiento del cumpliento de las obligaciones que haga la Comisión.

 

Por otra parte, horas antes de la intervención del Ministro en el Congreso, Juan Losa, Presidente de la Asociación de Compañías Españolas del Transte Aéreo, aseguraba en unas jornadas de seguridad operacional que, ‘al menos a nivel nacional debe producirse una splificación de la normativa y una actualización para ponerla en valor y al día’, algo en común con las recomendaciones de las autoridades. Además recordó que ‘incluso los resultados económicos no son prioritarios ante la seguridad’ y admitió que ‘no lo creemos, ni nos lo permitirían la agencia europea y española’, unas declaraciones que han sido fuertemente criticadas el Sindicato de Pilotos.

 

Ya en otro sentido pero dirigiéndose directamente a las compañías aéreas, la secretaria de Estado de Transte, Concepción Gutiérrez, pidió hoy a las aerolíneas en el marco de las jornadas sobre seguridad operacional, que tengan a la mejora de las infraestructuras como un aliado y no como un rival, algo realmente complicado teniendo en cuenta ejemplo, la pérdida de viajeros en el puente aéreo desde que se inaugurase la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Para Gutiérrez, el avión y el tren ‘son mucho más complementarios de lo que la gente puede aginar’ lo que afirmó que en la estrategia de inversión de aeropuertos se debe tener en cuenta la accesibilidad del ferrocarril.

 

Pero hoy todos querían formar parte de la noticia. El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, que también ha formado parte de estas jornadas organizadas Unidad Editorial ha asegurado que la entidad que preside, invertirá 232 millones de euros en los próxos cuatro años para adaptar los nuevos requerientos en seguridad operacional recogidos en el Real Decreto 862/2009 el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos competencia del Estado.

 

Al final, como suele suceder en estos casos, lo tante es figurar en los Medios de Comunicación y que la postura de cada uno quede bien clara. Lo que queda a los ciudadanos es una incertidumbre y dudas sobre la seguridad real que nos ofrecen tanto los trenes, aeropuertos, aviones. Y es que en materia de seguridad no debería haber lugar para las discusiones, sino para las propuestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.