Los informativos de la mañana de La 1 de TVE cuentan las reuniones preparatorias que los líderes mundiales desarrollan en Estados Unidos, para la cumbre de Copenhague sobre el cambio clático. No ha habido cambios sustanciales pero lo más tante explican es un cambio de actitud de todas las naciones. La entrevista concedida Zapatero en la CNN la dan con todo lujo de detalles y también el compromiso español para revertir el calentamiento global.
El cambio clático también está protagonizando las preras intervenciones de las empresas en SIMO. Microsoft presentó el Windows 7, destacando que ahorra un 30% de la energía consumida en el uso de sistemas operativos anteriores. “Las telecomunicaciones inalámbricas pueden ayudar al ahorro del 2,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) previstas para 2020, gracias a la sustitución de actividades físicas virtuales, y el mayor protagonismo de servicios inteligentes entre máquinas” explicó Julián Oncina, director general de Empresas de Vodafone España, resumiendo un estudio realizado la operadora y Accenture.
Las TIC, o sea las empresas de tecnología y los operadores telco, tienen la suficiente inteligencia como para ayudar a la reducción de los GEI emitidos en todos los sectores de todo el mundo. Las empresas TIC están poniendo toda la ca en el asador para litar el consumo eléctrico de sus equipos, responsable de casi el 3% de las emisiones de CO2 mundial. Estas soluciones pueden aplicarse y/o beneficiarán al resto de los sectores. Además desarrollan otras a medida para ayudar a litar las emisiones del resto de los sectores. Las eTIC son una de las palancas que pueden ayudar a revertir el calentamiento global, y eso lo ha dicho Ban KiMoon, secretario de la ONU.
El sector TIC tiene el potencial para reducir en un 15% las emisiones de CO2 mundiales esperadas para 2020, según datos de la Unión Europea. Y una de las soluciones que puede lograrlo es la plantación de redes de fibra óptica hasta el hogar, aunque la lista no tiene límite, como tampoco las inversiones que las empresas TIC deben realizar para ello. La patronal española del sector AETIC lleva todo el año pidiendo que se las ayude, splemente con una fiscalidad silar a la de otros sectores. Su presidente, Jesús Banegas, volvió a denunciar este año en el curso telco de Santander la extrafiscalidad con que las administraciones españolas castigan a estas empresa empresas, con decisiones como obligarles al pago de la retirada de publicidad de RTVE a pesar que la televisión que emiten es de pago. ¿Por qué no toma nota Zapatero, ya que se le ve tan concienciado con el cambio clático en USA?
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA