En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Lo digital, ¿solución para las agencias PR?

arroba

El futuro es lo digital. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Seguramente demasiadas. Sin embargo, cuando toda esperanza parece perdida, cualquier rayo de luz es bienvenido. En este caso, ese rayo parece la consultoría online, un negocio floreciente…aunque el momento con márgenes insuficientes. Analizamos algunas de las compañías que se han adentrado en el ‘entorno 2.0’.

 

Blogs, Facebook, Twitter…la Comunicación ha cambiado, y con ella las consultoras, que mayoritariamente intentan reciclarse hacia un ámbito en el cargo de community manager parece más demandado que el de CEO. Como en todo, hubo pioneros, aunque ahora lo que predomina son aquellos que intentan agarrarse a la estela del cometa para no perder comba en la carrera espacial.

 

Pero, ¿es la web 2.0 una solución a corto plazo como un activo de la cuenta de resultados? ¿Están las empresas decididas a pagar a un profesional aunque no haya muchos igual que lo hace con un auditor? Actualmente, la inversión en publicidad online en España apenas representa el 9% del total (estada en aproxadamente seis mil millones de euros medios convencionales), lo que se deduce que los ingresos generados las agencias de Relaciones Públicas esta partida no deben ser mucho más…salvo honrosas excepciones.

 

A pesar de las previsiones poco halagüeñas, hay un buen número de agencias que han apostado profesionalizar su área de comunicación online. Aquí van algunos casos:

 

Como suele ser habitual en estos casos, los preros en apostar el mundo digital fueron las grandes multinacionales: en 2.006, Edelman marcaba un hito con el fichaje del bloguero Steve Rubel, considerado como uno de los grandes pioneros del mundo 2.0. Desde entonces, la agencia de Chicago ha extrapolado su modelo a todo el mundo, al igual que su competidora, Hill & Knowlton, que en 2.007 lanzaba en nuestro país Digital PR, su división online, liderada Íñigo Vinós.


Precisamente, un spin off de Edelman es Octavio Rojas, que hace algunos meses decidió comenzar un nuevo proyecto alejado del mundo multinacional: fruto de esa inquietud nació TúaTú Social Media y PR, autodenominada ‘prera agencia de Relaciones Públicas nativa de la Red’. Best Relations, agencia de Ignasi Vendrell y Stephan Fuettener, es otra de las que ha intentado adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionando su tradicional enfoque tecnológico hacia la consultoría 2.0.

 

En este sentido, Lewis PR es otro de los que andan en esa evolución desde la tecnología hasta los Social Media con trabajos como el realizado para su cliente Sage en So Network, al igual que Goodwill Comunicación, de Javier y Pablo Herreros, con un proyecto vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid. Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4 Otras agencias locales, como Canela PR o Torres y Carrera, han optado directamente crear sus divisiones digitales (en este caso Canela PR y sherpasonline, respectivamente). Un año antes, Llorente & Cuenca fichaba a Adolfo Corujo para liderar su área de Comunicación online, que actualmente se encuentra inmersa en varios proyectos internacionales con clientes de la firma.

 

Ellos ya han sembrado; ahora solo hace falta ver cuánto tardarán en recoger los frutos…

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.