Un grupo de cinco periodistas de la Asociación Galega de Reteiros Solidarios (Agareso) permanecen en Nicaragua, a la espera de poder cruzar la frontera con Honduras, lugar al que se dirigían para realizar retajes.
Las periodistas Laura López, Eva Alonso y Estrella López, de A Coruña y Pontevedra; el fotógrafo Carlos Puga, de Vilagarcía; y el operador de cámara Cristóbal Martínez, de A Coruña, vieron interrumpido su viaje a raíz de la presencia en Tegucigalpa del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, tras lo cual las autoridades de ese país decidieron paralizar el paso interfronterizo con Nicaragua, tanto para vehículos como peatones. Los reteros de Agareso han conocido que las escuelas se encuentran cerradas, los centros de trabajo abren al míno y se han producido al menos una veintena de detenidos violar el toque de queda.
Para mañana jueves y el vies estaba prevista una gran reunión de todas las ONG que trabajan en los tres países del Golfo de Fonseca en Honduras, pero a la vista de esta situación fue suspendida. ‘Las cooperativas de El Salvador y de Nicaragua no quieren arriesgarse a entrar y luego no poder salir, o a que los disturbios puedan generar problemas a sus miembros’, han señalado desde Agareso.
Concretamente estos cinco periodistas llevan una semana recorriendo el Golfo, prero en El Salvador y posteriormente en Nicaragua para recoger a través de entrevistas, retajes y un documental la labor de la ONG Amigos da Terra, a través de los planes que la Cooperación Galega está realizando con las comunidades de la zona.
AGENCIAS/ PRNOTICIAS