Se están filtrando los Presupuestos del Estado para 2010, con un aroma fiscal que tira de espaldas. Los pocos datos que se conocen anuncian recortes en todo menos en las partidas sociales, y subida de puestos general, Iva incluido, con dos puntos al alza. Se salva el IRPF, pero no está claro que los que ganen más de 50.000 euros escapen vivos de la subida. Estos serían los “ricos” que van a pagar la crisis.
El Gobierno mete la tijera a todo menos el gasto social, pensiones, subsidio de paro, dependencia, infraestructuras, justicia e I+D y poco más. A los funcionarios les ofrece una subida salarial del 0,3%, no sabemos si con cláusula de revisión salarial, se supone que sí. La inflación en 2010 vuelve, en centajes del 1 al 2%, gracias a los puestos y a misteriosa recuperación económica, aunque nadie la espera en España. Las pensiones subirían el 1% y las pensiones mínas el 2%, en línea con el IPC previsto.
Subiría el IVA en 2 puntos en todos los tramos, menos en el superreducido del 4%, que incluye productos básicos como los alentos. Los demás tramos pasan del 7 al 9%; el general del 15 al 17% y los productos de lujo del 32 al 35%. Con esta subida del IVA está asegurado que vuelve la inflación, se aleja la recuperación, y se retrae el consumo. Los técnicos dicen que cada punto de Iva recauda de 3.000 a 4.000 millones, con un consumo a la baja lo dudo.
Sigue el misterio de donde van a salir los 15.000 millones de euros que quiere recaudar de más el Estado, lo sabremos a final de la semana, cuando el Gobierno apruebe los Presupuestos.
Como las autonomías y ayuntamientos están tiesos, se permitiría subir a las autonomías los puestos cedidos el Estado y a los ayuntamientos el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el puesto de vehículos de automoción
Aquí no se escapa nada ni nadie.
PD) La banca española es la segunda que más comisiones cobra en Europa. Un españolito paga una media de 178 euros al año tener una cuenta corriente. El más caro es Italia. Un informe de la Comisión Europea denuncia la opacidad y falta de trasparencia de la banca en esta materia. Una curiosidad ¿ qué cobran los bancos comisiones de administración y comisiones de manteniento? ¿No es lo mismo?. Bruselas dice a los gobiernos que se tienen que poner las pilas, la opacidad no es una virtud bancaria.
Miguel Cifuentes. Periodista.