En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Redes sociales y su relación con las empresas en 2009

jorge_diaz_cardiel_estudio

 

Ya hay 122 millones de norteamericanos que utilizan las redes sociales para hacer networking social. Este es una de las principales conclusiones de un estudio presentado Ipsos Public Affairs.

 

Como analistas, observamos la realidad, tanto para instituciones públicas como privadas, proveyéndolas de información para que puedan tomar decisiones de negocio. Con nuestro Estudio Global Advisor, tomamos el pulso a la realidad política, económica y social de 23 países de manera conjunta, aglutinando el 75% del PIB mundial: EE.UU, Canada, Brasil, México, Argentina, Corea del sur, China, Japón, Australia, Rusia, India, República Checa, Polonia, Hungría, Turquía, Suecia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, España y Gran Bretaña. Todo lo que se refiere a Intet (y, muy especialmente, su uso y comtamientos), lo medos mensualmente; poniendo mucho énfasis en quién está en Intet, qué está en Intet y para qué lo usan.

 

Las redes sociales son un fenómeno realmente tante. Al principio, el creciento de redes sociales como Facebook, MySpace o You Tube se debió a la contribución del individuo: hoy el mundo de los negocios está tomando mayor protagonismo. Para las empresas, el interés las redes sociales se debe a dos motivos, entre otros: prero, que es ahí donde están muchas de sus audiencias. Segundo, que tienen, o deberían tener, un enorme deseo de proteger sus marcas y su reputación corativa.

 

Los hallazgos  más tantes de nuestra exploración tienen que ver con el hecho de que los internautas en los países desarrollados están cada vez más integrados en las redes sociales. Los datos que atamos ayudarán a los directores de g de empresas online y offline  a “atacar” comercialmente sectores de actividad, y a diseñar estrategias sobre cómo desarrollar o expandir su presencia en las redes sociales.

 

En algunos aspectos, las redes sociales online y los medios sociales online son splemente nuevos canales de comunicación, como lo fueron la radio en los años 20, y la televisión en los 40. Como con cualquier nueva plataforma, llevará algo de tiempo saber cómo mejor utilizar las redes sociales para difundir mensajes. La gran diferencia entre las plataformas del pasado y las del presente es el quién controla el contenido.

 

Pero, ¿ dónde empezar? Las posibilidades son infinitas, con más de 600 redes sociales de interés (relevantes para los internautas) en el mundo desarrollado. Lo que sí sabemos es que una gran proción de aquellos involucrados en redes sociales son gente de entre 18 y 34 años, aunque esto está a punto de cambiar y, en lugares pioneros como los Estados Unidos, la gente tiende a congregarse en unos cuantos lugares tantes en Intet, dejando de lado otros muchos. Por diversos motivos.

 

 

Nuestras últas estadísticas en USA muestran que la participación en el networking social online se incrementó un 4% de 2007 a 2008. Y sigue aumentando. La audiencia norteamericana de networking social se esta en torno a 122 millones de personas. Mientras MySpace es todavía el jugador más tante en el mercado americano, Facebook es, de lejos, la más grande y más conocida red social del mundo desarrollado: en 2009, un 93% de internautas a nivel mundial la conocen. Además, un 56% de internautas tienen un perfil en alguna red social (una o varias) y, de éstos, el 85% tienen un perfil personal en Facebook.

 

Redes como Facebook y Myspace empezaron, fundamentalmente, como herramientas de comunicación universitarias, pero, no nos equivoquemos, hoy están ahí para generar dinero. Si no fuera así, ¿ qué inversores líderes y negocios exitosos han invertido en ellas millones de euros, o compañías de capital riesgo siguen llamando a sus puertas?

 

Sin embargo, muchas de estas redes sociales están todavía intentando definir el cómo van a ganar dinero. De hecho, incluso Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo a finales de 2008 que no tendría un plan de negocio sino al cabo de tres años. Y, a mediados de septiembre de 2009, anunciaba que había alcanzado ya el número de 300 millones de personas con perfil en su red social. Ninguna referencia a rentabilidad… todavía.

 

Utilizar inteligentemente las redes sociales

 

Incluso con toda esta incertidumbre, las empresas necesitan prestar atención a las redes sociales en Intet para hacer un seguiento de su reputación corativa, su agen de marca, llegar a sus audiencias o compartir mensajes. Algunas compañías están en Intet en términos de networking social o como forma de presencia en un medio de comunicación social. Otras empresas intentan captar talento o compartirlo internamente. Eso sí, estamos hablando de un medio, cuya naturaleza es interactiva y las empresas deben saber que, si van a comunicar a través de las redes, están abriendo la posibilidad de recibir feedback, tanto bueno como malo, instantáneo, real, tangible y, muchas veces, en grandes volúmenes.

 

Otros muchos negocios están empezando a usar redes sociales para comunicar, tanto controlada como incontroladamente. Por ejemplo, el fabricante estadounidense de coches, Ford. En septiembre de 2008, Business Week publicó un artículo online sobre un vehículo poco contaminante de Ford. El problema es que ese modelo no estaba disponible en los Estados Unidos. El artículo generó miles de comentarios, la mayor parte negativos. Este es un buen ejemplo de una compañía que no pudo controlar la noticia o influir en ella, más allá de anunciar que lanzaba un nuevo coche.

 

 

No sólo los expertos en g, y aquellos con presencia online, necesitan entender el networking social en Intet, sino también asumir qué es aquello que se va a convertir en el siguiente gran fenómeno: ejemplo, Twitter. Ciertamente, está atrayendo enorme atención de celebridades de los medios en Estados Unidos, como Oprah Winfrey o Richard Quest (CNN), quienes utilizaron esa red social de manera intensiva durante las elecciones presidenciales americanas, al igual que el propio  Barack Obama, como ya he comentado.

 

Twitter, como todas las redes sociales, existe para acabar generando dinero. Es una sple cuestión del cómo y del cuándo. Las grandes empresas tienen que decidir si quieren y cómo quieren utilizar estas herramientas nuevas de comunicación, en su beneficio. Sólo tienen que dar un paso al frente.

 

Jorge DíazCardiel

Director Corativo

Ipsos Public Affairs España

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.