A pesar de que la crisis económica ralentizó el creciento en todo el sector, la facturación de este sector alcanzó los 105.000 millones de euros en el año 2008 y se ha percibido un aumento cercano al 3% en la facturación de las marcas blancas.
El aumento del desempleo y la disminución de la renta disponible de los consumidores motivaron el inicio de una tendencia de ralentización en el mercado ibérico de la distribución alentaria en los últos meses del año 2008, que se vio acompañado de un aumento de la competencia en precio y de una mayor orientación de los consumidores hacia las marcas de la distribución y hacia los formatos de descuento.
El volumen de negocio de hipermercados, supermercados aumentó un 3,8% en 2008 en España, dos puntos menos que en el año anterior, situándose en 90.875 millones de euros. El segmento de supermercados y autoservicios registró un mayor dinamismo, al contabilizar un creciento del 4,4% en 2008. Este incremento dio lugar a una cifra de 79.605 millones de euros, incluyendo establecientos discount y cash & carry, más de las tres cuartas partes del mercado ibérico total.
A finales de 2008 se identificaban en el mercado ibérico 485 hipermercados en España. La superficie de estos establecientos aumentó un 3%, superando los 4 millones de metros cuadrados. Los cinco preros operadores reunieron el 38% del valor del mercado ibérico en 2008, mientras que los diez preros alcanzaron algo más de la mitad.
En un contexto de incertidumbre acerca del inicio de la recuperación económica y de desfavorables perspectivas de evolución del empleo, las previsiones apuntan a una intensificación de la tendencia a la baja iniciada en la segunda mitad de 2008 en el mercado ibérico de la distribución alentaria.
En España la facturación de hipermercados y supermercados disminuirá en torno a un 45% en 2009. Para 2010 se prevé una situación de estancamiento o de inicio de una ligera recuperación.