Según los datos que se desprenden de la 3ª Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, cada vez es mayor el uso de anticonceptivos seguros y eficaces entre los más jóvenes; sin embargo en nuestro país los embarazos no deseados dejan 120.000 abortos cada año. La dispensación de la píldora poscoital sin receta, sin edad, y sin opción a la objeción de conciencia del farmacéutico podría reducir esta cifra, pero en la calle el debate es otro: ¿están preparadas las adolescentes para asumir esta responsabilidad? ¿ qué no hay un registro de las dispensaciones?
El mayor temor que acecha a la nueva norma que entrará en vigor a principios del próxo mes de noviembre y que permitirá dispensar libremente la píldora del día después es que ésta se convierta en el método anticonceptivo excelencia para los jóvenes españoles. Si bien es cierto que en nuestro país la tasa de aplicación del preservativo es de las más altas de Europa, los propios usuarios aseguran que no siempre lo utilizan correctamente, lo que lo convierte más en un peligro que en un método seguro.
Desde el Equipo Daphne* aseguran estar ‘a favor de que no se dificulte el acceso a la píldora poscoital, decisión acorde con lo que ya está pasando en Europa, y así se debería hacer también con todos los métodos anticonceptivos’. Para estos ginecólogos el precio es el mayor pedento y piden a las Administraciones Públicas ‘más educación sexual’ y ‘mejor acceso’. Para el Doctor Javier Martínez Salmeán, la dispensación de la píldora ‘es una Ley moderna y ambiciosa, que tiene que ser así para poder sacarla adelante y desarrollarla más adelante’.
Ante todo el ‘batiburrillo’ de informaciones sobre la apertura de este método, los farmacéuticos se han convertido en los verdaderos protagonistas de esta cadena. ‘No han riesgo y, tanto, no es necesaria la intervención de un sanitario‘, apunta el Doctor Martínez Salmeán. Los diferentes Colegios Oficiales, sabedores de esto, ya se han pronunciado y piden ‘un protocolo de actuación parte del Ministerio de Sanidad a la hora de vender el fármaco’. Se quejan que ‘nadie’ se haya dirigido a ellos.
No convertir a la píldora del día después así como a la interrupción voluntaria del embarazo vía quirúrgica en una bomba de relojería es uno de los objetivos de los expertos que trabajan en estas modificaciones. Plantear un registro de datos protegidos sobre quién y cuándo opta estas ‘soluciones’ podría convertirse en la clave para que la libertad y el derecho de la mujer no se nos vayan de las manos.
Según la encuesta sobre Sexualidad y Anticoncepción el ‘aquí te pillo aquí te mato‘ es más que nunca el principal motivo de exposición al riesgo: no empleo de preservativo, situación prevista, alcohol, euforia y desconociento de la pareja, se convierten en factores nada beneficiosos para las relaciones sexuales.
Seguiremos Informando…
*Equipo Daphne: grupo integrado siete expertos ginecológicos que desde 1996 trabajan para mejorar la educación sanitaria y la salud de la mujer, prestando especial atención al fomento de las informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos como vía para prevenir los embarazos no deseados.