La cumbre del G20, países ricos y emergentes, que empieza hoy en Pittsburg, Estados Unidos, es una otunidad para empujar la incipiente recuperación económica. El FMI ha dicho que ni se plantea que sea un fracaso. Obama habla en la ONU de compromiso para no ponerse, cooperar en la economía, en la lucha contra el cambio clático. Europa acude con compromisos de reformar el orden económico mundial y atar corto a la banca y banqueros, sus sueldos y desmadres. Los países emergentes, China, India, piden libre comercio para ayudar también a la economía del planeta y ayudarse a sí mismos creciendo mas que la media mundial. Zapatero, invitado, que no socio, acude con su discurso un nuevo orden económico mundial justo.
Todo eso se llamaría ilusión, apoyada en datos, el FMI reitera que en el 2010 se sale de la recesión, hay países saliendo ya de ella, Alemania, Francia. China sigue creciendo, Brasil no desfallece, Estados Unidos toca fondo y rebota levemente.
Pero es iluso que la economía mundial se convierta en justa y benéfica mañana, sin una gobernanza mundial ética, cito de memoria a Le Monde Diplomatique de hace unos meses, con una idea parecida. Etica es aquello del Catecismo, no robar, no matar, no abusar, y el capitalismo tiene numerosos agujeros para la especulación, la explotación, la delincuencia de los países y las personas. Es lo que hacen los países que tiene paraísos fiscales (más de 30) son refugio del dinero de la delincuencia y el fraude fiscal mundial, los países que explotan el Tercer Mundo, los vendedores de armas, los especuladores de los alentos etc.. .
Deberes pendientes, que Estados Unidos deje de endeudarse y ahorre, que China deje de contaminar y siga extando, que Europa camine unida y solidaria, que no haya proteccionismo en el comercio mundial, meter en cintura al sistema financiero internacional. Controlar a banca y banqueros es un reto muy difícil, chulean hasta a Obama, lo han hecho en plena crisis. Las reglas de control que preparan los expertos mundiales pueden nacer descafeinadas.
PD) Los ricos de este país están dejando estos pagos en busca de cuevas más seguras. No iban a pagar antes con las SICAV, sociedades interpuestas etc.. ahora menos, les dan tiempo para largarse con tanto anuncio de subida fiscal.
Estrambote: el Banco de España ordena a los bancos que los billetes de 500 que entren ventanilla pasen cuenta corriente y se identifique a los tenedores de los billetes. Está buscando el dinero negro .Ya veo a todos los narcos, a los del ladrillo negro, a los defraudadores, yendo a cambiar billetes de 500 a los bancos. Todos en fila, con el cat en la boca.
Miguel Cifuentes
Periodista