Los adolescentes de hoy día cuentan, y mucho. No son ajenos a la crisis económica que vivos, y el problema figura como para el resto de la población entre unas de sus máxas preocupaciones.
Según el últo informe de Habbo, los adolescentes también se están apretando el cinturón, hecho que está motivando que las marcas blancas cobren más presencia en sus vidas.
Habbo, la mayor comunidad online de adolescentes, ha presentado en nuestro país los resultados de su informe global ‘Global Youth Survey 2009’ que revela la relación de los adolescentes de todo el mundo con las marcas. Un estudio que prera vez en España después de seis años de Habbo incide en preguntas orientadas a un contexto económico.
‘Los adolescentes no tienen una mala agen de las marcas blancas (aunque cuentan con mayor aceptación entre chicas que entre chicos); sin embargo, hay un gran número de productos para los que los adolescentes tiran más preras marcas, y esto se debe, principalmente, a que recurren a las marcas para formar su agen pública, ya sea para diferenciarse del resto o para integrarse en un grupo’, comentaba Epifanía Pascual, Country Manager España & Latam.
La opinión mayoritaria de los adolescentes con respecto a las marcas blancas es que piensan que es un producto con la misma calidad que el de una marca conocida, pero más barato. Aunque, cuando se trata de refrescos o yogures entre otros productos de la cesta de la compra la prera marca se pone. Las marcas blancas tienen poco que hacer con CocaCola o Danone cuando son los adolescentes los que tienen que decidir qué consumen.
Del estudio de Habbo también se extraen cuáles son las marcas favoritas de este colectivo, de entre las que destaca Sony que lidera el ranking en tres categorías: móviles, electrónica de consumo y video consolas. En cuanto a la ropa, las veteranas Nike, Adidas, Converse o Puma, también le hacen un hueco a Quicksilver, DC, El Niño o Roxy y al batible Inditex (Zara, Bershka, o Stradivarius). CocaCola y McDonald’s encabezan los rankings de bebida y comida rápida, y Nivea, el de higiene.
Captar a la audiencia joven, en el momento en qué están orientando sus hábitos de consumo puede ser la clave del éxito de las marcas, eso, este estudio de Habbo puede servir de gran ayuda a los anunciantes a la hora de acercarse a un público tan complejo como el de los adolescentes.