La Dirección General de Tráfico (DGT) se acaba de hacer con 43 nuevos radares que todavía no tienen una ubicación definitiva. El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha comprometido a explicar el qué y para qué cuando se conozca dónde se colocarán definitivamente. Radares que no se encuentran ubicados en los conocidos como ‘puntos negros’ o que buscan un fin recaudatorio. Muchas son las acusaciones que se han vertido hacia estos sistemas. Lo cierto es que la velocidad se ha convertido en uno de los principales factores a combatir parte de la DGT. De hecho, durante el 2008 se detectaron un total de 789 delitos contra la seguridad vial ir a una velocidad superior a la permitida.
Páginas web que te informan de los radares de Tráfico, venta de puntos del permiso intet e incluso un servicio de mensajes al teléfono móvil que te informa de la situación de los controles de alcoholemia. Muchas son las artañas de los conductores para burlar las posibles sanciones y son precisamente la situación de los radares uno de los más solicitados. Lo cierto es que la propia DGT en su página web cumple con su deber de informar de la situación de los radares. Además, desde Tráfico nos aseguran que todos sus radares están debidamente señalizados. Sin embargo, ¿ocurre esto en todas las carreteras?Según una denuncia de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), de los 83 radares fijos que había en Madrid en 2008, más de la mitad no estaban señalizados.
Algo silar ocurre con los puntos negros. Esta misma asociación denunciaba que de los 516 radares fijos instalados en todo el país, sólo el 26,9% estaban ubicados en los conocidos tramos. Actualmente, contamos con 524 ya instalados.
A pesar de todo, los delitos exceso de velocidad no llegan a equipararse a otros como el consumo de alcohol o drogas durante la conducción. Mientras que en 2008 hubo un total de 789 delitos contra la seguridad vial velocidad excesiva, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas registraba un total de 53.750 delitos. Lo mismo ocurre con la conducción sin permiso. Durante el prer semestre de 2009 ha habido un total de 23.566 procedientos esta infracción.
El objetivo de la Dirección General de Tráfico es conseguir un total de 2 mil radares para 2012. Este es el motivo de su últa adquisición, 43 nuevos radares tipo láser que han costado tres millones de euros. Unos 70 mil euros cada uno. Este tipo de sistemas son más precisos. Por su parte, Pere Navarro se ha comprometido a dar a conocer su ubicación cuando se conozca. Y es que su colocación suele ser decisión de comités regionales. De hecho, actualmente, el 45% de los radares está en carreteras secundarias.
Igualmente hay que destacar la labor que está ejerciendo el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León. Desde el 1 de marzo de 2008 y a fecha de enero de 2009, este centro había tramitado un total de 1.220.000 denuncias exceso de velocidad.
Asismo, se ha apostado la rápida notificación y el pronto pago. De hecho, se ha mejorado el tiempo de notificación de las denuncias. Mientras que en 2007 se tardaba 50 días, en 2008 hablamos de 12.
Por últo, hay que destacar algunas de las enmiendas al proyecto de Ley de Tráfico. Y es que se ha apostado el descuento del 50% si se paga la multa antes de 15 días. De esta forma, también se garantiza el pronto pago. Sin embargo, también hay que destacar el compromiso de destinar el dinero de las multas a las víctas de accidentes de tráfico. Otro de los puntos polémicos del proyecto es la idea de poder ser sancionado con 100 euros si se sobrepasa sólo 1 kilómetro hora la velocidad indicada. Sin embargo, desde Tráfico aseguran que se seguirán respetando unos márgenes establecidos antes de sancionar. Y es que hay que tener en cuenta tanto el margen de error de los radares como como los posinles errores a la hora de mostrar la velocidad de los mismos coches.
Seguiremos Informando…