En una de sus últas ruedas de prensa Javier Pons señaló que TVE buscaba los mejores programas dentro y fuera de la casa para configurar una parrilla competitiva y de calidad. La tarde de ayer conocos que el Ente dispondrá de 27 millones de euros menos para la adquisición de programas y que su límite de gasto se fija en 1.200 millones de euros. Ya no tendrán publicidad a pesar de ser en estos momentos la cadena líder de audiencia ¿Qué pasará a partir de enero? ¿TVE podrá mantener sus audiencias¿ ¿Podrá ser competitiva en el mercado de las productoras?
El éxito de las audiencias de TVE en los últos dos años se ha sustentado en su estrecha colaboración con productoras externas y en el estreno de una renovada parrilla de nuevos espacios y sobre todo de series de ficción de éxito. No obstante, a partir del próxo año contará con 27 millones de euros menos para comprar programas, según indican los nuevos presupuestos de la Coración.
Serán los prero presupuestos de RTVE sin publicidad, unos ingresos que se sustituirán con la atación del Estado que se sitúa en alrededor de 580 millones de euros, a los que se suman 330 millones de euros uso del espacio radioeléctrico. Completan los presupuestos las cadenas en abierto que atarán un 3% de sus ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente y las cadena de pago fijan su ate en un 1,5%.
No obstante, al margen de este nuevo reparto del dinero, la duda que ronda en el sector es saber si TVE aguantará el tirón y si seguirán siendo competitivos con sus nuevos ajustes presupuestarios. TVE podrá seguir recurriendo a las productoras, pero ya no con el mismo dinero y sabemos que en el sector las mejores producciones y las que generalmente tiene un mayor centaje de éxito son las más costosas, salvo contadas excepciones.
TVE es líder de audiencia, pero nadie sabe cómo afrontará el nuevo año. Sus directivos han dicho en repetidas ocasiones que mantendrán la calidad y seguirán siendo fuertes. No obstante, todavía quedan muchas incógnitas definir como la producción que destinarán a cubrir los espacios sin anuncios. En TVE apuestan la producción propia, aunque no han aclarado exactamente a qué se refieren ¿informativos, autopromos, microespacios?
TVE ha basado su modelo público en los últos cinco o seis años en realizar una competencia abierta con sus homólogos comerciales. Ahora intentarán seguir esta batalla comercial, pero sin anuncios ni ingresos comerciales. Por otro lado también hay voces que se cuestionan que TVE siga apostando competir con las teles comerciales si ya no necesita captar a los mejores anunciantes, lo que perfectamente podrían dar un giro programático hacia una televisión más cultural y de servicio público. En TVE de momento, prefieren seguir con el mismo modelo abierto a todas las tendencias, lo que en enero seguiremos viendo la misma TVE que hasta ahora y no se esperan grandes cambios. Las audiencias darán el veredicto.
Seguiremos Informando…