En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

IMPUESTOS, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO

Creo que el remedo del título de esa famosa película viene hoy al pelo. Impuestos, como debe ser, para todo el mundo, que sufra en sus costillas la crisis que no ha producido y de la que no es culpable. Mentiras, las del Gobierno que anunció lo contrario en ocasiones bastantes para que ahora se les caiga la cara de vergüenza (lo dudo). Cintas de video son las que recogen los mítines, entrevistas y telediarios en los que los miembros y las miembras del Gobierno repetían que la subida de puestos no perjudicaría a las clases medias y bajas.

 

Estoy desolado de la unanidad en el rechazo a Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que viene con un estacazo fiscal de pronóstico reservado para recaudar 11.000 millones de euros más destinados a tapar agujeros. Estoy desolado la unanidad de los partidos, los sindicatos, los fiscalistas, los notarios, las viudas, los militares sin graduación, los pensionistas y los mileuristas en el rechazo al fiscalazo. Y, sobre todo, me hace llorar la unanidad de los periódicos nacionales: “subida de puestos que pagarán las clases medias y bajas”.


ZP no se merece tanta unanidad, malévola, resentida e inicua. A esa unanidad se suma ¡cielos¡ el diario El País, tan adicto otrora a La  Moncloa y sus mercedes, hasta que se adjudicó a Roures la TDT de pago. Sólo el diario de Roures, “Público”, se atreve con un tímido titular en tada: “subida litada de puestos”. ¡Qué diplomáticos¡ debe ser que el IVA subirá desde julio, o no se aplica a la leche y el pan. Echo de menos un titular justo e placable como: “los españoles son la berza, no quieren pagar la crisis. Se van a enterar”.

 

PD) El ínclito político italiano, Andreotti, dijo aquello de “manca finezza” (falta finura), para referirse a políticos que actuaban con brocha gorda.

 

La subida de puestos que se avecina es pura brocha gorda, palo a las espaldas de las clases media y baja,  que es posible subir los puestos sólo a clases altas, si se quiere recaudar de verdad. Y aquí se trata de recaudar  del tirón, nunca mejor dicho, para tapar un agujero en las cuentas públicas del 10% del PIB este año y puede que el 12% el año que viene.

 

Estrambote: el Estado se ajustará en 2010, con una bajada del gasto público del 4%…. No ha nacido español que haya visto al sector público o a la casta política ajustarse nada, ni los pantalones, y menos bajárselos, ni los pantalones, ni el sueldo.

 

MIGUEL CIFUENTES

PERIODISTA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.