En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Hay que transformar el patrimonio de viviendas en rentas vitalicias’

El seguro de vida se ha desarrollado menos en España que otros productos silares y, además, su desarrollo no se corresponde con la riqueza nacional. Así se desprende de la lectura del informe sobre este producto que ha elaborado el economista José Jurado, quien lo ha presentado hoy en Madrid, bajo el auspicio de Fundación Mapfre . INCLUYE VIDEO

 

El Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre ha publicado el estudio ‘El seguro de vida en España: factores que influyen en su progreso’, escrito el economista José Jurado Gil. El propio autor, junto al anfitrión, Filomeno Mira, y el presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, han participado en el acto de presentación del libro, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Mapfre.

 

El trabajo incide en los factores que hacen que el seguro de vida no haya alcanzado en España el lugar que le corresponde en función del Producto Interior Bruto. Uno de ellos, el más tante según los ponentes, es el hecho de que los ahorros de los españoles se emplean, sobre todo, en la compra de una vivienda. El reto para el futuro es, según ha apuntado Baeza, ‘transformar el patronio en inmuebles en rentas vitalicias’.

 

 

Otras causas que propician un menor desarrollo de este producto en España con respecto a otros países de nuestro entorno, en especial el Reino Unido, son la reducción de los préstamos hipotecarios y la política fiscal del Gobierno, cuya reforma actual repercutirá, según Jurado, en una reducción de ‘apenas un punto’.

 

Por el contrario, los factores que favorecen el incremento de las pras, las cuales crecen a un ritmo anual del 9%, son ‘la reducción de la guerra del pasivo, la volatilidad del mercado de renta variable y el incremento del ahorro de las familias’, según se ha apuntado en el acto y se ha hecho eco la Fundación Mapfre en un comunicado.

 

El libro está dirigido a toda la sociedad, en palabras de su autor, y pretende convencer a quien lo lea de que el seguro de vida ‘no es un producto para ricos’, sino para las clases medias y trabajadoras, máxe en un contexto en el que la población española está envejeciendo y es posible que en un futuro quienes alcancen la edad de jubilación estén empobrecidos, ha augurado José Jurado. Éste, cierto, ha apuntado que su estudio, fruto del conociento del sector adquirido durante 36 años de servicio en el ICEA, reclama que se vuelva al ‘ahorro sistemático’ de las familias.

 

El estudio acaba con unas recomendaciones para conseguir un desarrollo mayor del seguro de vida, entre las cuales cita la realización de ‘una acción comercial e institucional que promueva su conociento parte de los ciudadanos’, reza el comunicado de Fundación Mapfre. Por últo, Jurado aboga que se eleven los límites de ahorro con beneficios fiscales.

 

En sus treinta años de existencia, la Fundación Mapfre ha publicado 150 cuadernos, entre los cuales está el actual, que contiene el libro de Jurado. Éste se puede consultar en la dirección ‘http://www.mapfre.com/fundación/es/cursosdeformacion/cienciasseguros/cursos/presentaciónlibroelsegurodevidaenespanyafactoresqueinfluyenensuprogresodetalle.shtml’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.