¿Cómo será el futuro? Mayor calidad, nuevos formatos y una programación personalizada serán los rasgos característicos de la televisión en España a partir del apagón analógico de abril del 2010. Esta es la respuesta del Foro de Tendencias Televisivas Foro 50+3.
El acto de presentación de las conclusiones de Foro 50+3 ha sido moderado el periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, y ha contado con la participación de Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Joan Álvarez, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual; y Carme Chaparro, académica y presentadora de Informativos de Telecinco.
Campo Vidal ha destacado que ‘se echa en falta más diálogo en el sector audiovisual español’ en un momento como el actual, que se caracteriza un cambio de modelo de gran trascendencia. Y ante esta situación, ha resaltado ‘la tancia que tienen plataformas de diálogo como el Foro 50 o la Academia de Televisión’.
Por su parte Salvador Ordóñez insistió en la necesidad de ‘establecer mecanismos de análisis como el Foro 50 que permitan valorar las transformaciones que se suceden y hacerlas circular entre quienes componen el sector audiovisual español’. Mientras que Joan Álvarez puso énfasis en que el paso de lo analógico a lo digital ‘tiene que ver con un cambio tecnológico pero coincide con una oleada de cambios que está incidiendo en la naturaleza misma de la televisión como medio de comunicación’ y que, considera, ‘demanda una reflexión constante’.
Carme Chaparro indicó que en el futuro audiovisual, la TDT será una ‘otunidad de crear y experentar’. Puso el ejemplo de Informativos Telecinco, que a través de La 7 Noticias, emitido el canal TDT de la cadena, ha aprovechado para poner en marcha formatos dinámicos, alternativos y menos encorsetados.
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL FORO
La industria de la televisión en España tiene una otunidad real para mejorar la calidad, desarrollar la experentación y hacer una apuesta la innovación en el proceso de cambio, intenso y profundo, que vivos en el camino hacia el encendido digital.
La plantación de la TDT está contribuyendo poderosamente al cambio de hábitos y conductas de las audiencias. En este sentido, durante el últo mes de julio la televisión digital tuvo ya más espectadores que la analógica al tiempo que sigue bajando la cuota de pantalla necesaria para llegar al liderazgo. El conociento de los gustos y hábitos de los espectadores es más relevante que nunca, y que para conseguirlo es necesario perfeccionar los métodos y las herramientas de medición de audiencia. Este mayor conociento de los espectadores permitiría minizar el riesgo que asumen las cadenas a la hora de diseñar las rejillas de programas.
La programación de la televisión está cambiando de paradigma. De la lucha la cuota total de pantalla los criterios de los programadores se deslizan a la lucha la franja horaria. Las cadenas generalistas, tradicionalmente líderes en audiencia, podrían verse superadas en determinadas franjas horarias canales temáticos o de nicho.
Más que aprovechar la recesión económica o el creciento de la demanda para abaratar costes es recomendable que cadenas, productores, creadores y administraciones usen el gran potencial acumulado en la últa década para reafirmar la apuesta la creación de formatos propios y diversificar las estrategias extadoras. Para la mayoría de los participantes, la TDT no debe suponer una degradación de los contenidos.
Las profundas transformaciones que se están sucediendo no atañen únicamente a la producción y programación de los contenidos audiovisuales, sino que también afectan significativamente a la organización de las empresas y al perfil de los profesionales, obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias y condiciones del sector en el entorno digital. En este sentido, la creación de marca, la fusión de compañías y la especialización son estrategias bien valoradas los expertos.
Seguiremos Informando…