El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado ante los Medios de Comunicación el grueso de los presupuestos que el Gobierno ha destinado al ministerio. Si las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios no hace variar la cifra ofrecida ayer el ministerio de economía, la cartera de Blanco contará para el próxo ejercicio con una cifra aproxada a los 19300 millones de euros, una cantidad prácticamente igual a la del año 2009.
‘Son unos presupuestos muy ambiciosos que mantienen la inversión y austeros que reducen el gasto operativo’, ha explicado José Blanco tras exponer en un resumen (bastante minucioso) el grueso de las operaciones ministeriales. Además Blanco ha recalcado que estos presupuestos, ‘están dirigidos a avanzar en un sistema de transtes sostenible en el que el principal esfuerzo inversor estará dirigido para priorizar el gasto’ ha matizado el ministro.
Según ha explicado Blanco, una de las salidas a la crisis es, ‘invertir más y conseguir ejecutar al máxo posible la inversión pública y evitar que se reduzca en la medida de lo posible la inversión privada’. Manteniendo esta línea, el ministro ha explicado a los asistentes la tancia de las infraestructuras para que, ‘la cohesión territorial y la social caminen de la mano’ y según ha recalcado en más de una ocasión, ‘se ha invertido más dónde más se necesita, sin tar quién gobie en qué comunidad’.
Y en este sentido los periodistas presentes en la rueda de prensa del ministro han insistido en sus preguntas sobre el tema de las Comunidades Autónomas y en especial sobre Galicia, la comunidad natal del ministro y sobre la que no ha dudado en responder que, ‘yo intento cumplir lo que prometo’, en referencia a los compromisos que el ministro adquirió con la comunidad tras acceder a la cartera de Fomento.
Los presupuestos están especialmente dirigidos a la construcción de nuevas infraestructuras, especialmente ferroviarias ya que según ha explicado José Blanco, el 54 % de la inversión se destinará al ferrocarril, las carreteras recibirán el 27 ciento, los aeropuertos un 10 y los puertos un 8 ciento. Además la inversión en las sociedades de integración de la Alta Velocidad en las ciudades asciende a 300 millones de euros.
La gestión aerotuaria y de las carreteras han sido los otros temas en los que la prensa ha incidido, ‘se está planteando un nuevo modelo de gestión aerotuaria que afectará a todos los aeropuertos, y no sólo al del Prat’ ha matizado Blanco. Sobre la privatización de Aena, José Blanco ha mantenido lo que se venía comentando hasta la fecha, ‘se plantea una privatización cercana al 30 ciento, pero esto vendrá condicionado el cambio de modelo en la gestión’, ha puntualizado.
Lo más significativo de esta presentación ha sido la queja extendida muchos Medios de Comunicación que han reconocido que son de difícil comprensión y poco transparentes. De hecho el Ministro ha realizado en su intervención una sesión didáctica, muy al estilo de ‘Barrio Sésamo’, para explicar a los asistentes la diferencia entre licitación y ejecución. Y es que los presupuestos se han ajustado para este año a la licitación existente lo que se espera que la ejecución de las obras e infraestructuras se ajuste al planning establecido y se pueda llegar así al 100 % de la ejecución.
Ya en otro plano de la presentación, la ironía del Ministro a responder las cuestiones de la prensa, las caras de asombro ante muchas declaraciones de algún que otro director general de programación económica y presupuestos, y un gesto que demuestra que Pepiño, está más despierto de lo que pudiéramos creer y es que al ir a comentar algo a uno de sus asesores, José Blanco apagó y tapó con su mano el micrófono para evitar que la noticia del día no fuera la que él esperaba.
Seguiremos Informando…