Madrid y España están en condiciones de asegurar el ‘total éxito’ de los Juegos Olímpicos en el caso de que reciban el encargo de organizar la edición de verano de 2016. Ese es el mensaje que ha transmitido el Rey don Juan Carlos en su discurso ante el plenario del COI, clausurando una presentación en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la candidatura se muestra al mundo ‘segura y unida’.
A lo largo de poco más de una hora ha defendido la suerte de Madrid 2016 una delegación de la que han formado parte el Rey y Rodríguez Zapatero, pero también la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto RuizGallardón; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otras personalidades. Junto a ellos también han intervenido el jugador de fútbol Raúl González Blanco, la detista paralímpica Teresa Perales o la hija de Coghen, Mercedes Figar.
El Rey ha afirmado en su intervención que ‘votar a Madrid es votar el total éxito’ de los Juegos, al tiempo que ha recordado su condición de ex detista olímpico, no en vano participó en la competición de vela de la edición de 1972 en Munich, en la que también en el mismo dete tomó parte el presidente del COI, Jacques Rogge. Don Juan Carlos también ha evocado el hecho de que otros miembros de la Familia Real han sido olímpicos o, como en el caso de la Infanta Elena, están vinculados a este Moviento, toda vez que es presidenta de honor del Comité Paralímpico Español.
Antes que el Rey ha intervenido brevemente otro presidente de honor, en este caso del COI, Juan Antonio Samaranch, quien ha pedido el apoyo para Madrid 2016. La intervención más política ha tenido como protagonista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que la candidatura española concurre ‘segura y unida’, incidiendo en el hecho de que el 77% de las infraestructuras previstas ya están construidas o están a punto de finalizar, así como en que la inmensa mayoría de la población y las instituciones están detrás de la baza nacional para los Juegos.
Asismo, Zapatero ha anunciado que, en caso de victoria, España pondrá en marcha durante su próxa presidencia de la Unión Europea, en el prer semestre de 2010, un plan de extensión del dete para jóvenes en los países ‘menos favorecidos’. Por ende, ha recordado la larga experiencia de nuestro país en la organización de eventos detivos, que ha tenido como momentos más destacados la celebración en 1992 de los Juegos de Barcelona, así como una década antes la Copa del Mundo de fútbol.
Zapatero ha hablado en castellano, no así la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha elegido el francés para dirigirse al auditorio. La jefa del Ejecutivo autonómico ha puesto el acento en el hecho de que la capital española ‘va más allá de las exigencias’ puestas el COI. ‘Madrid tiene la capacidad y la determinación necesarias para conseguir ese éxito. Como señaló el informe de la Comisión de Evaluación, disponemos de excelentes instalaciones detivas, medios de transte, seguridad, hoteles y hospitales. Es un proyecto sostenible que contribuye al desarrollo de nuevas actividades económicas, y que es responsable medioambientalmente y con el progreso social. Y nuestro proyecto va más allá de las exigencias. Queremos asegurarnos que los Juegos mejoran la vida de todos los ciudadanos en una sociedad abierta y cosmopolita como Madrid’, ha asegurado Aguirre.
El alcalde madrileño, Alberto RuizGallardón, ha intervenido en varias ocasiones, la más técnica en el turno de preguntas formuladas los miembros del COI, en concreto el príncipe Alberto de Mónaco, afirmando que las viviendas que se incluirían en la Villa Olímpica se destinarían a pisos de alquiler para jóvenes, reservándose el 15% del total a detistas y sus familias. RuizGallardón también ha resaltado el fuerte apoyo popular cosechado Madrid 2016, que ha cuantificado en un 86%, según las encuestas realizadas el propio organismo olímpico internacional.
En otro pasaje de la presentación se ha puesto de manifiesto la reserva formulada la Comisión de Evaluación a la legislación antidopaje española. Al respecto, Rodríguez Zapatero ha recordado que, merced a un decreto aprobado el Gobierno central que entró en vigor el pasado 20 de septiembre, la normativa de nuestro país se ha adaptado a las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje. Sobre el particular, el jefe del Ejecutivo ha garantizado la ‘total disponibilidad’ de los detistas para realizar cuantos controles sean necesarios en el desempeño de su práctica detiva.
Alberto de Mónaco no ha sido el único rostro conocido que ha hecho preguntas a los responsables de la candidatura española. También lo ha hecho el ex pertiguista ucraniano Sergei Bubka, quien se ha interesado las comunicaciones entre las distintas villas olímpicas, la de Madrid y la de Valencia, donde se disputaría la vela. Al respecto, Mercedes Coghen ha dicho que ambas ciudades estarán unidas una línea de tren de alta velocidad, que garantizaría el acceso rápido y confortable de los distintos miembros de la Familia Olímpica a ambas sedes competitivas.
El acto ha concluido con la entrega parte de Rogge al alcalde RuizGallardón de un diploma con el que sboliza el agradeciento del COI al esfuerzo desempeñado Madrid 2016 en estos cuatro años de preparación.
Antes que Madrid, defendió su proyecto la candidatura de Río de Janeiro, la cual venía precedida los halagos de la Comisión de Evaluación que calificó de ‘muy alta calidad’ las presentaciones realizadas durante la visita de la pasada pravera.
La delegación carioca incidió en que Brasil es el único país de los cuatro que aspiran a organizar los Juegos que no ha organizado nunca ninguna edición. Además, supondría para Suramérica la ocasión de estrenarse en el palmarés de continentes anfitriones.
En su turno de palabra, el presidente Lula da Silva advirtió que ‘es el momento de poner fin a ese desequilibrio’, al tiempo que ensalzó la economía de un país emergente como Brasil, que ha conseguido sacar de la pobreza a 30 millones de personas.
Tras las intervenciones, a partir de las cinco y diez de la tarde, se procederá a la votación. Si una ciudad consigue la mayoría absoluta de los votos, esto es, la mitad más uno, queda elegida; en caso contrario, es elinada la que menos apoyos tenga y se pasa a una nueva votación, así hasta la final a dos.
En torno a las seis y media de la tarde, el presidente del COI, Jacques Rogge, dará a conocer el nombre de la ciudad ganadora, un objetivo al que aspira Madrid tercera vez en la Historia. Pasados los momentos de euforia de los vencedores y de decepción de los que queden el camino, el propio Rogge comparecerá con los máxos representantes de la urbe que salga elegida para dar cuenta de sus presiones acerca de esta histórica jornada en Copenhague. Por últo, en torno a las siete y media de la tarde, la ciudad sede de los Juegos de 2016 firmará el contrato que le ligará hasta entonces con el COI.
Seguiremos informando…