La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) cree que las conclusiones del Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la cuestión prejudicial de Asturias constituyen una buena noticia para la defensa del modelo de farmacia.
La empresarial ve positivo que dichas conclusiones refrenden la idea de que la planificación sanitaria debe ser competencia de cada Estado miembro. ‘Que el Abogado General del TUE señale que el objetivo de las restricciones relativas a la ordenación farmacéutica es la protección de la salud pública, va en consonancia al criterio sanitario que parece que se pone en la Comisión Europea‘, afirma Xavier Tarradas, presidente de FEFAC.
Así, el informe del letrado se apoya en diversas ocasiones en las sentencias alemana e italiana dictadas el pasado mes de mayo y que dictaminaron que la propiedad de las oficinas de farmacia está reservada exclusivamente a farmacéuticos. Haciendo referencia a ambos fallos, el Abogado General reconoce que las restricciones al acceso a la propiedad de las farmacias garantizan la calidad de la asistencia sanitaria a la población.
‘A través de las sentencias alemana e italiana y de las conclusiones del Abogado General, intuos que la Comisión Europea ya ha tomado partido las razones sanitarias de la planificación, anteponiéndolas a los criterios económicos‘, señala Tarradas.
A pesar de que FEFAC es optista respecto al resultado de la sentencia que debe dictar el TUE sobre la causa asturiana, que prevé que vaya en la misma dirección que las sentencias alemana e italiana, ve más difícil la defensa de determinados aspectos de la normativa relativos al proceso de adjudicación de las oficinas de farmacia.