En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

‘El reto del Alzheimer es el diagnóstico precoz’

Blesa_ok1

El IV Encuentro de Expertos en demencias, celebrado a finales de septiembre en Madrid, ha servido para poner en común los últos avances entre la comunidad científica en el tratamiento, diagnóstico, y estudio, tanto de la demencia como del Alzheer. prpacientes ha hablado con  el doctor Rafael Blesa, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona para que nos cuente de prera mano la situación actual de ambas patologías.

 

 

¿Cuáles son las principales novedades en el tratamiento de los Pacientes con Alzheer?

Hoy día, el tratamiento con fármacos ha permitido mantener a los Pacientes afectados en unos niveles estables en su día a día. Así mismo, se ha apreciado que los tratamientos farmacológicos han permitido reducir la carga del cuidador .

 

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en el estudio, tratamiento e investigación sobre el Alzheer y la demencia?

Desde hace dos años, la comunidad científica nos hemos encontrado con las ventajas que suponen las células madre pluripotenciales. Estas células madre, a diferencia de las embrionarias, no suponen ninguna carga moral ni ética en su utilización, lo que ha abierto una gran puerta a la investigación en regeneración celular.

 

¿Qué beneficios atan a la comunidad científica las células pluripotenciales?

En prer lugar, suponen una nueva fuente de investigación en el estudio genético y la creación de nuevos fármacos. Pero sobre todo van a atar un mejor conociento de las neuronas del cerebro y la creación de fármacos.

 

Y en materia de Alzheer, ¿Cuáles son las principales novedades en el tratamiento y diagnóstico?

En este momento, la mayoría de los estudios se basan en el análisis de personas con Alzheer. En estos Pacientes se estudian los depósitos de amiloide en el cerebro y la proteína TAV. Estas dos sustancias, aparecen en grandes cantidades en Pacientes afectados Alzheer, y los trabajos científicos se centran en la búsqueda de una sustancia que evite precisamente su depósito en el cerebro. Todos los humanos acumulamos amiloide, pero las personas con Alzheer tienen esta sustancia en cantidades mayores.

 

Y en relación al diagnóstico ¿Qué avances se han producido?

La técnica de Tomografía de emisión de Positrones es uno de los hallazgos más esperanzadores en el diagjnóstico precoz de la enfermedad del Alzheer. En este sentido, el PIB ha demostrado ser un marcador fiable del amiloide, y tanto de la detección del Alzheer.

 

¿Y hacia donde avanzan las líneas de estudio de nuevos y mejores métodos de diagnóstico del Alzheer?

Hay técnicas muy novedosas, como la resonancia magnética funcional, que aplicadas al funcionamiento del cerebro, están ayudando a entender mucho mejor cómo reacciona el cerebro ante diferentes estímulos, como las palabras, y cómo,

dependiendo de sus significados, se ponen en marcha distintas partes del mismo.

 

¿Cómo valora los 4 genes identificados hasta ahora en el desarrollo del Alzheer?

Tan sólo un uno ciento de los casos de Alzheer está relacionado con la carga genética, en los tadores del gen, hay un 50 ciento de posibilidades de que desarrollen la enfermedad, y generalmente suelen comenzar a desarrollar la enfermedad antes de los 65 años.

 

El otro tipo de Alzheer, el más complejo, y que afecta a más del 98 ciento de los afectado,s su causa no está determinada, sino que hay muchos factores que influyen en su aparición, uno de ellos es una predisposición genética.

 

¿Cuáles son los factores genéticos que más influyen en la aparición del Alzheerr?

Hay muchos, pero ninguno es determinante. Por ejemplo, se ha demostrado que las personas que desarrollan el gen del colesterol, y tanto padecen de colesteremia, tienen más posibilidades de padecer Alzheer. Uno de los genes más influyentes es el denominado gen ApoE, que es, el momento el factor de riesgo genético más potente. Además hace un mes se hizo público que otros dos genes tenían prácticamente la misma potencia que este últo, los genes CR1 y PICALM. Todos ellos producen proteínas que favorecen la aparición del Alzheer. Ahora, el reto de la investigación genética estriba en que, si todos tenemos estos genes, qué unos tenemos más predisposición a desarrollar la enfermedad que otros.

 

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los médicos especialistas a la hora de diagnosticar un caso de Alzheer?

El principal reto es descubrir qué casos en los que el Paciente se queja de fallos de memoria, y no presentan en los tests de diagnóstico claros síntomas de demencia, pueden desarrollar Alzheer. El diagnóstico de esta enfermedad es muy complejo, ya que uno de los principales síntomas, la demencia, no se da siempre. Hay Pacientes con Alzheer que presentan problemas de memoria,  y otros que desarrollan demencia, y otros que no presentan este últo.

 

¿Cuáles son los retos para el futuro del Alzheer?

El futuro del Alzheer pasa encontrar técnicas para diagnosticarlo antes de que los Pacientes comiencen a evidenciar síntomas de demencia. Del mismo modo, debemos mejorar la capacidad para diagnosticar a Pacientes que tienen problemas de memoria subjetivos, y que aún no presentan demencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.