Los navegadores se han convertido en una herramienta más en la labor diaria de taxistas, transtistas o comerciales que lo utilizan, principalmente, para la optización de rutas, evitando así atascos y ahorrando tiempo. Por este motivo, Becker acaba de lanzar un GPS dirigido especialmente a vehículos industriales pero también pensado para turismo, moto, bicicleta o para un peatón. Este sistema calculará el itinerario teniendo en cuenta la altura, anchura, longitud, peso, número de ejes, remolque y tipo de carga.
Hasta la fecha y a pesar de haber ciertos sistemas de navegación especializados, se tendía a coger un mismo GPS y éste era utilizado tanto si se conducía un camión como si se iba a bordo de un turismo. Bajo la idea de optizar sus servicios y ofrecer un dispositivo ‘camaleónico’ según nuestro medio de transte, el fabricante alemán Becker ha lanzado el Z 302.
El conductor de camión, tráiler o autobús podrá evitar zonas con restricciones aplicadas exclusivamente al transte pesado. Y es que estos conductores se encuentran a menudo con prohibiciones de acceso a túneles si sus vehículos tienen unas determinadas medidas. Este sistema calculará una ruta la que puedan circular teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados. Así lo ha asegurado Richard Gravenhorst, director general de Becker Ibérica, quien además ha afirmado que el parque español está compuesto 6 millones de vehículos industriales, cerca del 20% del total. Sin embargo, reconoce que ‘siempre han sido los grandes olvidados’.
En términos de seguridad, Gravenhorst ha destacado durante la presentación de este dispositivo que en 2008 todos los accidentes los accidentes de tráfico habían disminuido a excepción de autobuses y camiones en comparación con 2007, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para contribuir a su reducción, este sistema alerta de puntos peligrosos en el trayecto, tales como curvas cerradas y fuertes pendientes e indica el carril recomendado para circular en cada tramo.
En esta línea, este dispositivo también da a conocer hoteles, restaurantes, áreas de descanso para camiones, aparcamientos para camiones, alojamiento para caravanas… Igualmente hay que señalar que cuenta con mapas de Europa, países del Este y Rusia.
Asismo, permite utiliza el navegador como dispositivo de manos libres tanto para la recepción de llamadas como de mensajes de texto. Bajo la intención de que no apartemos nuestra mirada de la carretera, el sistema puede leer en voz alta el mensaje al conductor. Igualmente, el GPS cuenta con un mando a distancia radiofrecuencia. De esta forma, se puede manipular el GPS a pesar de tenerlo a una gran distancia dentro de la cabina. De hecho, también cuenta con reconociento de voz OneShot. De una sola vez se dice localidad, calle y número de tal. Aún así, hay que tener en cuenta el proyecto de ley el que se no podrían manipular estos aparatos durante la conducción. Además, se puede descargar una lista de radares, un servicio que no está incluido directamente ya que en Alemania no es pública la situación de estos aparatos. Aún así, se pueden conseguir desde la página web del fabricante.
Tal y como ha dado a conocer Richard Gravenhorst, Becker ya tiene acuerdos con fabricantes para su distribución, concretamente con Mercedes, Volvo Trucks e Iveco. ¿Su precio de salida? 549 euros. La marca espera poner en el mercado cerca de 10 mil unidades en un periodo de 6 meses, siendo el camión internación su principal consumidor.
Seguiremos Informando…