La artrosis afecta al 24 ciento de los españoles con más de 45 años. Esta enfermedad reumática se ha convertido en la tercera causa de incapacidad temal y los Pacientes que la padecen ven reducida su movilidad y calidad de vida. Estas son algunas de las conclusiones del estudio PRO ARTRO, una investigación del grupo de reumatología de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Este mes de octubre las enfermedades reumáticas son las protagonistas. Y es que el pasado día 1 se ha celebrado el Día de la Artritis Reumatoide y el 12 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Artrosis. Cuando hablamos de esta enfermedad crónica (la artrosis) nos estamos refiriendo a una patología que afecta al 24 ciento de la población española mayor de 45 años y que es la responsable de un tercio de todos los casos de invalidez permanente. Pero aunque ‘la artrosis no mata’, sí es una enfermedad crónica muy incapacitante. Además, al desarrollarse en una etapa avanzada de la vida, la artrosis presenta una alta comorbilidad con otras patologías. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es, además, la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes cada año vivido.
Con el fin de unificar criterios en el tratamiento de los Pacientes afectados esta enfermedad, arranca la campaña ‘¿Qué podemos hacer los Pacientes con artrosis?’, promovida las asociaciones españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Reumatología (SER) y la Confederación de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), con la colaboración del laboratorio farmacéutico Merck Sharp & Dohme de España (MSD).
Esta campaña ha servido para presentar diferentes proyectos de investigación sobre las enfermedades reumatológicas. En prer lugar, el estudio ARTRO PRO ha analizado los factores que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los Pacientes y ha puesto en evidencia que una atención más personalizada y un correcto seguiento de los pacientes contribuyen a reducir el dolor y mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente.
En este sentido, la doctora Rosario García de Vicuña, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología asegura que ‘la artrosis es una enfermedad que lleva asociada la exclusión social de aquellos que la padecen. Por ejemplo, una persona mayor que viva en un edificio sin ascensor verá mermada su movilidad y, tanto, su evolución será mucho peor’ declara la presidenta de la SER.
El otro proyecto relacionado con la artrosis es el Plan Ícaro, puesto en marcha la SER, que pretende evaluar la calidad de la atención que reciben los pacientes y definir los diferentes procesos de acceso, prevención, diagnóstico y tratamiento.
Según el doctor Alejandro Tejedor, coordinador del grupo de Enfermedades Reumatológicas de semFYC, la artrosis es la prera causa de dolor crónico entre nuestra población y este hecho hace que su nivel de calidad de vida y satisfacción sea muy inferior al del resto de la población. ‘Otro de los problemas que presentan los Pacientes con artrosis, es que no participan tan activamente en el cuidado y manejo de su salud como otros enfermos crónicos, como ejemplo, los diabéticos. Además hay que tener presente los factores asociados a la enfermedad, como son el sobrepeso o la falta de ejercicio físico’, explica el doctor Tejedor.
La información al Paciente sobre su enfermedad, y cómo afrontarla es clave, ha señalado el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC. Para ello se han elaborado trípticos y carteles que explican qué hacer ante la aparición de dolores relacionados con problemas reumáticos de una manera clara y sencilla.
Continuando con las diferentes actividades que se están dando lugar este mes de octubre en relación a las enfermedades reumáticas, mañana miércoles se ha organizado una caminata bajo el lema ‘Camina: que la artrosis no te pare’, a las once y media de la mañana en los Jardines del Canal y apadrinada Bertín Osbo y Fabiola Martínez.