En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los bancos de peces inspiran a Nissan para evitar choques

¿Es posible evitar colisiones entre coches? La marca Nissan ha desarrollado un nuevo prototipo de coche robotizado, el Nissan ‘EPORO’, capaz de evitar obstáculos sin chocar unos con otros. Después de emular el vuelo del abejorro en 2008, el fabricante de automóviles se ha inspirado ahora en el comtamiento de los peces, que viajan en grupo, consiguen evitar obstáculos y no se chocan entre ellos. De hecho, la marca realizará una demostración de esta novedosa tecnología en la CEATEC de Japón de 2009, que se celebrará del 6 al 10 de octubre.

 

Concretamente, el coche robotizado EPORO de Nissan ‘viaja en grupo’ para evitar colisiones, itando así el comtamiento de los peces. De hecho, la marca nipona hará una demostración en el centro de convenciones de Makuhari Messe con motivo del CEATEC de Japón 2009, una feria anual que presenta las tecnologías electrónicas y de información más avanzadas.  En este sentido, hay que destacar que Nissan será el único fabricante de coches que ha participado en esta feria desde 2006.

 

Pero, ¿ qué un abejorro o un banco de peces? La compañía señala que ambos cuentan con unas habilidades extraordinarias para evitar colisiones. Entre sus cualidades hay que destacar que navegan de manera instintiva terrenos difíciles. Además, son capaces de detectar y evitar los posibles obstáculos. Algo que podría llegar a hacer los futuros coches de Nissan. De hecho, tal y como ha asegurado Toshiyuki Androu, Director del Laboratorio Nissan de Movilidad e ingeniero principal del proyecto del vehículo robotizado, ‘al compartir la información que recibe cada componente del grupo de sus compañeros, a través de tecnología de comunicación, el grupo de vehículos EPORO puede desplazarse de manera segura y cambiar de forma si lo necesita’.

 

En esta línea, a la hora de desarrollar el EPORO se han aplicado tres reglas de comtamiento de los peces a su control de conducción. Generalmente los peces reconocen su entorno a través de su sentido lateral y de su vista, y forman bancos siguiendo tres normas de comtamiento. Para el sentido lateral se ha utilizado un localizador láser, mientras que para el sentido de la vista se utiliza tecnología de comunicaciones de banda ultra ancha.

 

 

EPORO02L

 

Además de presentar el EPORO, también se dará a conocer la actual tecnología de prevención de colisiones del Skyline Crossover y se realizará pruebas de conducción para probar un sistema de diagnóstico de conducción ecológica utilizando una aplicación para el iPhone.

 

Por otro lado, Minoru Shinohara, Vicepresidente Senior de Nissan, realizará el discurso de apertura titulado ‘El futuro del automóvil y la evolución de los vehículos eléctricos y la robótica aplicada a los coches’, y participará en una mesa redonda titulada ‘El vehículo eléctrico conducirá a una sociedad totalmente electrificada y movilizada’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.