¿Sabemos controlarnos la presión arterial? ¿Es significativa una subida de tensión para el cuerpo facultativo?, ¿están los pacientes hipertensos correctamente tratados?
A todas estas preguntas han tratado de responder médicos y enfermeros a través de la elaboración de una guía de Recomendaciones dirigida a los especialistas para un diagnóstico y seguiento más preciso de los pacientes. El 10 de octubre es el Día Nacional de la Hipertensión Arterial.
Según los últos estudios realizados la Sociedad Española de Hipertensión, SEH, y la Asociación de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, EHRICA, la automedida de la presión arterial puede evitar un 30% de diagnósticos erróneos, o lo que es lo mismo, se podrían ahorrar en gasto farmacéutico un 20%, sólo en medicación para controlar la tensión arterial.
Uno de los problemas con los que se encuentran los pacientes hipertensos es el efecto bata blanca o de alerta, consistente en medir la presión arterial en la consulta lo que no es fiable a la hora de recetar un medicamento. Sin embargo, la medición en casa con aparatos validados (no todos los aparatos de medición están validados sociedades científicas) durante una semana, seis veces al día, daría una pauta válida para cualquier médico a la hora de recetar un fármaco.
Es en este punto donde se encuentran los enfermeros y su papel ante el cuidado de la tensión arterial. En este punto, Elena Ramos, secretaria de EHRICA, ha asegurado que los pacientes se involucran más en la toma de la medicación así como en la necesidad de ser constantes a la hora de medirse a sí mismos.
Son, tanto, las consultas enfermeras el prer paso donde incentivar a los pacientes a tener hábitos correctos de salud, cómo utilizar los aparatos de medición en casa, asegurarse de que están correctamente calibrados, cuáles son los mejores momentos para tomarse la tensión etc… plicando al paciente a la hora de controlar la HA y prevenir accidentes cardiovasculares asociados.
Seguiremos informando…