Mañana, 8 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión. Esta enfermedad se ha convertido en una de las más prevalentes en la sociedad y se esta que el 15 ciento de la población sufrirá en algún momento de su vida esta patología. Además, la depresión ya se perfila como una de las preras causas de baja laboral. Bajo el lema ‘Depresión: necesidad de un enfoque global’, diversos colectivos piden mayor atención en el diagnóstico y tratamiento.
La depresión se ha convertido en un problema de salud pública de prer orden, señalan los expertos, y así lo muestran las cifras. Durante el últo año, el 6 ciento de las personas sufrieron este trastorno. Además, se señala que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo según una previsión de la Organización Mundial de la salud (OMS).
El Día Europeo de la Depresión es una iniciativa de la European Depression Association que cuenta con el apoyo de las Sociedades Científicas de Atención Praria semFYC, SEMERGEN y SEMG, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación Alianza para la Depresión.
El gran problema en lo referente a la depresión es que son muy pocos los enfermos diagnosticados y muchos menos los que reciben el tratamiento adecuado ya que tan sólo un 37 ciento de los casos son tratados especialistas. ‘El mayor inconveniente de la depresión es que es una enfermedad que termina convertirse en crónica, principalmente no haber un correcto diagnóstico y tratamiento’, señala el doctor Juan Manuel Mendive, responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión.
En este sentido, el profesor Jeróno Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, explica que el problema a la hora de diagnosticar la depresión es que sus síntomas no son del todo percibidos el Paciente y se confunden con otras patologías. ‘La depresión puede pasar desapercibida que los síntomas que suele presentar el Paciente están relacionados con patologías físicas como el cansancio, falta de energía o negatividad, y no necesariamente con un estado permanente de tristeza. Este hecho hace que se acuda a especialistas de manera errónea’, ha declarado el profesor Saiz, quien además añade: ‘la tristeza puede ser un síntoma de depresión, pero sentir tristeza no es sufrir depresión’.
Por otro lado, los especialistas tienen que hacer frente a otro problema, la falta de adherencia al tratamiento. Por ello, se esta que el 50 ciento de los Pacientes que han sufrido depresión volverán a recaer posteriormente. Además, los especialistas señalan que son las mujeres y la población anciana aquellos grupos donde hay una mayor incidencia de este trastorno mental, aunque cuando se da en hombres, su fuerza suele ser mayor.
Entre las causas de la depresión se han señalado factores ambientales tales como la alentación, la luz del sol, la resistencia ante situaciones de estrés, el desempleo, y otros muchos. ‘Es muy difícil determinar los factores que hacen que una persona tenga más predisposición a sufrir depresión en las mismas circunstancias vitales que otra’, señala el profesor Jeróno Saiz.
Respecto al tratamiento, el Presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, asegura que debe ser un tratamiento a nivel global, al ser una enfermedad que abarca todos los ámbitos de la persona, desde su salud mental hasta su entorno familiar y laboral. ‘En este sentido, la familia juega un papel muy tante en el tratamiento del Paciente, pero no utilizando la compasión, sino la comprensión del enfermo‘, señala el presidente de FEAFES.