EXCLUSIVA PR Es el futuro. Alfonso de Salas, presidente de Ecoprensa, editora de El Economista, ha planteado a sus anunciantes la posibilidad de editar la cabecera sólo en Intet y tanto, cerrar su edición presa. La decisión, que puede interpretarse como un fracaso, es una apuesta valiente el futuro y los medios digitales, el verdadero presente de los medios de Comunicación. Y no es el único, hasta prnoticias han llegado diversas versiones que hablan de que otros medios de papel en especial algún gratuito también se plantean quedarse sólo con la pata digital.
Los datos hablan sí solos. Con 1,3 millones de usuarios únicos, eleconomista.es se sitúa como líder de los medios digitales de información económica según Nielsen. Por el contrario, su versión en papel apenas tuvo una difusión de 13.527 ejemplares en agosto, con una caída del 26% con respecto al mismo mes del año pasado. Técnicamente no son cifras comparables, pero dan buena cuenta de la diferencia entre el éxito de un formato digital y el escaso que tiene la versión en papel de un mismo medio.
Curiosamente El Economista nacía en 2006 y luego daba paso a su versión en digital. Y ahora Alfonso de Salas quiere hacer el viaje inverso, dejando el digital como su único negocio y cerrando su edición en papel. Es una decisión que no es casual y que es planteada el prer directivo de Ecoprensa como una forma de ir hacia adelante y de apostar el futuro. Definitivamente el papel como negocio independiente no es rentable, ahora sólo falta convencer a los anunciantes para que trasladen la inversión en El Economista a su versión digital.
Y en ello están. Los proyectos en el digital son muchos y cerrar el papel en principio no significaría recortar drásticamente la plantilla. Incluso se utilizarían los mismos equipos y lo único que se supriría sería el gasto de presión y tal vez en maquetación que se trasladaría al diseño web. Por lo demás, De Salas está convencido que todo serán ventajas y así se lo quiere hacer ver a su equipo de colaboradores.
¿Un nuevo fracaso del papel? Creemos que no. Es una decisión valiente que vislumbra el futuro de los medios de Comunicación y que elina el sobre stock de papel en el mercado. Y es que Alfonso de Salas no es el único que lo piensa. Hasta prnoticias han llegado diversas informaciones que indican que algún diario gratuito con elevadas audiencias en Intet también piensa cerrar su edición en papel. Una propuesta que en estos momentos está en estudio y que podría materializarse en algunos meses.
Seguiremos Informando…