En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

El fin del Plan 2000E podría tener consecuencias en los accidentes de tráfico

‘No vamos a seguir progresando en el ahorro social del descenso de fallecientos y heridos en los accidentes de tráfico, ni en la disminución de la contaminación, ni en el tante ahorro de carburante que conlleva la renovación del parque automovilístico’. A esto hay que sumar el efecto que tendrá en los concesionarios y en los fabricantes. Estas son algunas de las consecuencias enumeradas Aniacam y Faconauto.

 

La Asociación Nacional de Imtadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) han enviado un comunicado conjunto en donde alertan de las numerosas consecuencias que tendría sobre la sociedad la desaparición del Plan 2000E, al que han calificado como ‘una iniciativa rentable y altamente dinamizadora de un sector estratégico’. De hecho, recalcan que el Plan se ha mostrado como ‘la mejor forma de reactivación del sector del automóvil’, sector que representa el 10% del empleo y el 5% del PIB en España.

 

Y es que el Plan 2000E nacía con la idea de renovar el parque automovilístico español, considerado el más antiguo de Europa después de Grecia (13,4 años de media) y que lo tanto es altamente contaminante y carente de los más elementales sistemas de seguridad en caso de accidente. Por este motivo, aseguran que la venta de 200 mil unidades y el achatarramiento de otros 200 mil vehículos han conseguido ahorrar una gran cantidad de dinero en costes accidentes de tráfico. Asismo, ha contribuido a la reducción del consumo de combustible y a las emisiones de CO2.

 

Tanto la patronal de concesionarios como la asociación de tadores de automóviles sostienen que esta medida es ‘altamente rentable’. De hecho, advierten que, ante la finalización de la dotación el éxito obtenido, se va a producir una caída espectacular de las ventas del sector, que va a repercutir sobre el empleo. Y es que aseguran que ‘la redes de distribución están al borde del desempleo’. Asismo, tienen en cuenta que la destrucción del empleo había llegado a un 30% en concesionarios y vendedores antes de poner en marcha el plan, lo que ‘es posible que se multiplique el efecto dominó’. Y es que ‘no podemos olvidar que el mercado se va a endurecer aún más con la subida del IRPF ( la desaparición de los 420 euros), así como con la anunciada subida de 2 puntos del IVA que representa un encareciento de alrededor de 500 euros vehículo’, señalan.

 

Faconauto y Aniacam sostienen, además, que este descenso de ventas va a influir de manera negativa en el ahorro social, es decir, en el descenso de fallecientos y heridos en los accidentes de tráfico y en la reducción de la contaminación.

 

Por este motivo, ambas asociaciones solicitan al Gobierno la continuación del Plan 2000E. Ambas recalcan que ‘si el principal sector industrial del país se hunde, va a ser aún más difícil superar la crisis y seguir el tren de recuperación que esté empezando en la Unión Europea’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.