‘Tráfico deberá seguir respetando los márgenes de error en los excesos de velocidad’ o ‘El margen de error de los radares dejará correr más’. Éstos son algunos de los titulares que aparecían la semana pasada en los periódicos ante la afirmación parte de Tráfico de que se respetarían unos márgenes de error en los radares antes de multar. Desde la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico consideran que se trata de una ‘polémica enormemente perjudicial para la prevención de los siniestros de tráfico’.
Esta información surgía con motivo de la modificación de la Ley de Tráfico que actualmente se está tramitando el Senado. Desde la Dirección General de Tráfico se daba a conocer que no se multaría desde el prer kilómetro sobrepasado sino que se mantendría un margen de error antes de multar. Ante este hecho, los diferentes medios de comunicación daban a conocer la noticia, una información que no ha sido tratada desde el punto de vista que debería haberse abordado según la Asociación de Afectados Accidentes de Tráfico, P(A)TAPAT.
Firmado Eugenia Doménech, presidenta de la asociación, el comunicado asegura que los mensajes lanzados desde diferentes medios sobre una ‘subida encubierta’ de los límites de velocidad suponen ‘un retroceso en el camino que estamos recorriendo para conseguir reducir el número de personas que fallecen y resultan heridas en los siniestros de tráfico’. De hecho, consideran que ‘noticias como estas son mensajes antiprevención’.
En esta línea, desde la Asociación de Afectados Accidentes de Tráfico se muestran sorprendidos de que pueda más una supuesta polémica sobre los excesos de velocidad y las multas, ‘que argumentar en clave de seguridad vial y prevención o que destacar la necesidad de moderar la velocidad y la bondad del cumpliento de las normas’.
Seguiremos Informando…