En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Descubriendo qué es la vejiga hiperactiva

depresion

Más de 2 millones de españoles padecen de los síntomas asociados a la vejiga hiperactiva. Sin embargo, el 70 ciento de la población desconoce en qué consiste esta patología, aún siendo más prevalente entre los españoles que la diabetes o el asma. Ansiedad, miedo, baja autoesta y depresión son sus consecuencias directas, según recoge el Estudio de opinión realizado Sigma Dos para Pfizer.

 

La vejiga hiperactiva es una de las patologías crónicas más comunes entre la población, sobre todo en una edad avanzada. Actualmente un 20 ciento de las personas mayores de 40 años padece de vejiga hiperactiva. Sus principales síntomas son un aumento de la frecuencia miccional. Se considera que puede haber un problema de vejiga hiperactiva cuando se acude al baño más de 8 veces al día. Además de la urgencia de ir al baño, también se puede dar la presencia de incontinencia urinaria en estos pacientes. Uno los factores de riesgo de padecer esta patología están el envejeciento, pero no es el único. También el vaciado del aparato reproductor en mujeres o problemas prostáticos en hombres.

 

Sin embargo, a pesar de ser la vejiga hiperactiva una enfermedad de alta prevalencia, el estudio Sigma Dos para la compañía biomédica Pfizer ha puesto en evidencia, que existe un alto desconociento parte de la población española.

 

Según el estudio, la opinión mayoritaria es que estos síntomas afectan tanto a hombres como a mujeres (77,8%), aunque un 13,5% de la población se los atribuye exclusivamente a las mujeres. Sin embargo, esta patología afecta tanto a hombres como mujeres, un 23 y 15 ciento respectivamente

 

Otro de los aspectos que más destaca de este estudio es que una vez se ha explicado al encuestado en qué consisten los síntomas de vejiga hiperactiva, aumenta el conociento de la patología hasta el 66 ciento, aunque las mujeres tienen más conociento que los hombres.

 

El doctor Jose Chaves, Jefe Médico de la Unidad de Atención Praria de Pfizer considera que ‘este desconociento provoca que los pacientes asuman los síntomas como algo propio de la edad y piensen que no tienen solución’.

 

Respecto a cómo la vejiga hiperactiva afecta a la calidad de vida de los Pacientes la mayoría de los encuestados coinciden en ver esta patología como un pedento para llevar una vida normal. Así mismo, el 81 ciento cree que sufrir una patología de este tipo afectaría a su vida laboral y social, y más del 50 ciento cree que puede afectar a su vida sexual.

 

En lo referente a los Pacientes que padecen de vejiga hiperactiva, el 40 ciento se sienten reacios a ir al médico para consultar este problema, y además menos del 48 ciento conoce la existencia de fármacos para el tratamiento. Además, tan sólo un tercio utiliza productos absorbentes como tratamiento.

 

En este sentido, el doctor Chaves asegura que ‘los tratamientos farmacológicos bajo prescripción médica son bien tolerados los Pacientes, y los efectos secundarios son mínos’. Sin embargo, según revela la encuesta, sólo un 40 ciento de los pacientes recibe un tratamiento médico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.