El alcalde de la capital, Alberto RuizGallardón, ha visitado esta mañana algunos de los proyectos de Madrid Río, en concreto los comprendidos entre el Puente de Segovia y el nuevo puente en Y, que se prevé que esté terminado antes de fin de año.
Una vez esté conclusa la operación, la ciudad recuperará 181.000 metros cuadrados, ‘desde los que los ciudadanos podrán asomarse al río’, afirma un comunicado del Ayuntamiento.
La inversión a cargo del Consistorio es de 37,7 millones de euros y los beneficiarios serán los vecinos de los distritos de Latina, Carabanchel, Arganzuela y Centro, los dos preros en la margen derecha y los dos últos, en la izquierda.
Durante la visita, RuizGallardón ha recorrido cuatro de los puentes que unen las dos márgenes del Manzanares: el puente de Segovia, el Oblicuo, la presa histórica número 6 y la pasarela en Y. Precisamente, uno de los objetivos de estos proyectos parciales es mejorar la conexión entre las dos orillas del cauce.
El alcalde se ha referido también al proyecto global y ha atado datos sobre su ejecución. Así, a finales de este año, los madrileños podrán disfrutar de más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales como la Huerta de la Partida, la plataforma del Rey, el Salón de Pinos y los jardines del Puente de Segovia, de San Isidro y Aniceto Marinas. ‘A ellos ha dicho el regidor se suman otros más de 192.000 metros cuadrados de calles reurbanizadas en el entorno de las avenidas de Portugal y Manzanares o el paseo de la Virgen del Puerto; o los 24.000 metros cuadrados que ocupan las nuevas pistas detivas del Puente de Praga, a los que hay que sumar el rocódromo’.
También antes de fin de año, los ciudadanos podrán pasear 20 pasos sobre el río, peatonales, ciclistas o para el tráfico rodado, de los cuales cinco son de nueva construcción. ‘De acuerdo con este ritmo de trabajo, Madrid Río cumplirá puntualmente nuestros compromisos para este mandato, de forma que en 2011 serán realidad los proyectos de devolver el río Manzanares a la ciudad y sus ciudadanos’, ha afirmado RuizGallardón.
Seguiremos informando…