La nueva Ley General Audiovisual contempla la regulación de los contenidos de las operadoras de televisión con el fin, entre otros, de proteger a los menores. De este modo ejemplo se establecerán calificaciones edades de los contenidos audiovisuales y será el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales el encargado de controlarlo. Ante el fracaso de la autorregulación de las cadenas, la Ley toma cartas en el asunto.
En 2004, María Teresa Fernández de la Vega y el entonces ministro José Montilla firmaron con la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y los organismos públicos el Código de Autorregulación, un acuerdo para el fomento de la autorregulación de las cadenas sobre contenidos televisivos e infancia.
Pero este sistema, el preferido las cadenas, no ha funcionado, puesto que ante la ausencia de un organismo sancionador, no se respetan los horarios infantiles ni se incluyen en las parrillas contenidos dirigidos a los niños. Año tras año, las cadenas acumulan quejas, principalmente las privadas, encabezando este ranking Telecinco y La Sexta. No obstante, al no haber consecuencias, las televisiones no cesan de emitir aquellos contenidos generadores de quejas, ni corrigen sus conductas.
La Asociación de Telespectadores y Radioyentes nos ha comentado en varias ocasiones que echa de menos en la televisión, además de que se respeten los horarios infantiles, que se emitan contenidos adecuados a la infancia, un segmento no tenido en cuenta las cadenas.
Pero no sólo se ha de tener en cuenta la adecuación de los contenidos, sino el propio tratamiento hacia los menores en los distintos programas. El caso de Marta del Castillo levantó ampollas la forma de tratar a los menores plicados en el caso o relacionados con el entorno de la vícta. La agen y el honor de estos menores fue dañada algunas cadenas, lo que trajo consigo la actuación de la fiscalía. A este respecto, prnoticias habló con Javier Urra, psicólogo forense de en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, antiguo Defensor del menor y colaborador en distintos medios de comunicación, quien nos confesó que los Códigos de Autorregulación en los medios están abocados al fracaso.
Ahora la nueva Ley Audiovisual se hará cargo, a través del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Entre las preras medidas que se tomarán están la calificación edades de los productos audiovisuales, la prohibición de emitir nografía y violencia gratuita en abierto, y el incremento de la protección de los menores con respecto a la comunicación comercial introduciendo en el anteproyecto que éstas ‘no deberán producir perjuicio moral o físico a los menores’ y que se prohíbe la comunicación comercial dirigida a éstos cuando pueda explotar ‘su admiración hacia terceros’.
Seguiremos informando…