En 2007 las empresas europeas de tecnología sanitaria reinvirtieron en torno a 5.800 millones de euros en I+D. En España el Ministerio de Sanidad y Política Social invierte más de 6.000 millones de euros anuales en este campo. Los expertos aseguran que la tecnología sanitaria se ha convertido en un eslabón prescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario. Los políticos se preguntan si esto es rentable. Nosotros nos preguntamos ¿existen los milagros médicos?
El vies 9 de octubre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria reunió en Valencia a un grupo de periodistas sanitarios para debatir sobre la contribución del sector de la tecnología a la sostenibilidad del sistema sanitario, los retos del futuro que plantea que plantea el sector y como la palabra innovación se ha convertido en el eje de esta forma de hacer Salud.
El sistema sanitario ha convertido a los enfermos en Pacientes crónicos pero el coste que esto supone ha puesto en entredicho la sostenibilidad del sistema y la pregunta de si merece la pena pagar más una inversión tecnológica se ha convertido en el pan nuestro de cada día para administraciones y gerencias. Tecnología Sanitaria, ¿gasto o inversión? Según Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, ‘la Tecnología Sanitaria cura y su coste compensa’.
Para demostrar esto Juan Oliva, vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud, contó la historia de ‘la pequeña Ana’, un bebe que nació enfermo y que su tratamiento ascendió a 200.000 dólares. ¿Mereció la pena?, preguntó Oliva. La respuesta fue rotunda. Sí. Y es que más allá del valor que supone salvar una vida, ‘una población sana influye en el creciento económico de un país‘; además, ‘y la innovación genera valor social basado en la mejora del conociento’.
Según un estudio premiado recientemente la Asociación de Economía de la Salud, en el que se estaba el coste y los beneficios de los cambios realizados en el cuidado de la cardiopatía isquémica en España entre 1998 y 2003, se muestra que las innovaciones sanitarias incrementaron significativamente los costes Paciente tratado, pero a cambio se pudieron salvar miles de vidas. ‘La conclusión del trabajo fue clara: a pesar de que la incoración de la tecnología incrementó el gasto, los beneficios en la salud de los pacientes justificaban con creces ese coste añadido‘, explica Juan Oliva.
En el día de la Comunidad Valenciana no faltaron chismes y chismentos en todas las conversaciones que envolvían a estos periodistas llegados de todos los rincones de España. En Valencia se fraguaba el cese de Ricardo Costa mientras se daba la noticia de que Barack Obama era el Nobel de la Paz de este año. Sin duda todo un día de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas que no dejaron respirar a la prensa.