En la próxas horas el presidente Rodríguez recibe la alternativa como estadista en la Casablanca. El padrino Obama le dará los trastos de torear, un abrazo, unas fotos, una charleta de una hora y una comida a solas. Eso es mucho más de lo que un torero de provincias puede esperar.
En realidad ZP llevaba cuatro años esperando este momento, ya que en la era Bush estaba vetado en la Casablanca, retirarnos de Irak, y solo cruzó con él dos palabras en un encuentro internacional, en un pasillo y de mala manera.
Anécdotas aparte, ZP lleva a la Casablanca a sus espaldas un país hecho unos zorros, con 4 millones largos de parados, una economía estancada, una mayoría social desmoralizada o asustada. Los informes que le han pasado a Obama para este encuentro hablan en resumen de “un país aliado que está atravesando una crisis económica gravísa”, con el que se puede contar en política internacional , pero al que no se puede pedir mucho más.
Obama en cambio tiene ya datos de que la economía americana se recupera y terminará este año creciendo, el últo trestre crecerá un 2.9%, el paro descenderá el año 2010 y la crisis de la vivienda, después de tres años de caída, empieza a remontar. Todos estos datos los ha hecho públicos la NABE (Asociación Americana de Economista Empresariales) y se parecen mucho a los datos oficiales del gobierno americano.
PD ¿Qué debemos esperar de este encuentro ?.
Lo prero que las relaciones de España con la prera potencia de mundo se normalicen, que no es poco, y que eso ayude a que pintemos mas de lo que pintamos en el mundo. Pero no estamos para ser monaguillos ni para muchas ayudas “al amigo americano”. Lo más inteligente es estar a bien con quien manda en el mundo, pero sin servilismos. Somos una economía de un tamaño como California, pero no una provincia del Imperio.
Estrambote: la diplomacia francesa acuñó hace mucho una frase que podría servirle a ZP, tratando con los poderosos. “Los intereses de Francia y del mundo pasan París”. Se atribuye la frase a De Gaulle, un político sin complejos, que colgaba al teléfono a americanos y a soviéticos. Se puede ser una potencia mediana y tener dignidad.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA