Los paros se han planteado en la Asamblea General celebrada esta tarde
ACTUALIZADA A LAS 17. HRS La asamblea de trabajadores de EFE ha sido convocada para esta tarde a las 15.00 hrs. La idea de los sindicatos fue explicar en esta reunión los diversos problemas que han venido teniendo con su presidente Alex Grijelmo desde hace poco más de un año. De esta manera se buscó además una postura común en temas capitales como la reestructuración de la red de corresponsales, la integración de algunas secciones y el despido de colaboradores. En la Asamblea que contó con unos 200 trabajadores, se planteó la posibilidad de realizar movilizaciones si las cosas no se solucionan.
Los enanos crecer sin parar para Alex Grijelmo. Nunca había tenido tantos y tan diversos problemas con sus trabajadores que han decidido tomar cartas en el asunto y oponerse incluso judicialmente a sus controvertidas decisiones. No gustan los modos ni las formas de Grijelmo, pero tampoco sus explicaciones ni sus justificaciones a la cascada de cambios que se han sucedido desde hace poco más de un año. Esta tarde precisamente los sindicatos han convocado a una Asamblea General para tratar todos los temas pendientes y en lo posible aunar posturas.
{citemlist:rdate:198} |
En el prer punto fue la reestructuración de la actual red de delegaciones, que según los trabajadores y como os contamos en pricia desde prnoticias, plicará despidos y/o traslados forzosos. Además dicen los sindicatos aumentará el número de trabajadores a los que no se les puede aplicar el convenio las nuevas oficinas que quiere montar Grijelmo. Desde la empresa nuevamente escurren el bulto y señalan que no habrá ningún despido y que sólo estamos frente a una reordenación de los efectivos.
También se avordó la negativa de la empresa a negociar estos cambios y la ‘integración’ de las redacciones de Detes y Cultura, cuyos trabajadores, en principio y a partir del próxo 20 de octubre, deberán desempeñar funciones de distintos puestos de trabajo como cámara, montador, editor, redactor, etc. Como también os contamos desde prnoticias, los trabajadores dicen que estos cambios no están contemplados en el convenio, lo que ‘ya ha sido denunciado ante la autoridad laboral’. Relacionado con esto se hablará del juicio que está en marcha contra la posición del trabajo con cámaras de vídeo domésticas que se celebrará el próxo 27 de octubre en la Audiencia Nacional.
Un tercer eje del debate fue la situación de los corresponsales y colaboradores y el enorme coste los sindicatos calculan que podría rondar el millón de euros que supone para EFE los juicios que han emprendido. El caso es que la mayoría de estos trabajadores despedidos han visto como EFE ha reconocido su vinculación laboral, pero la empresa lejos de readmitirles en sus puestos ha preferido despedirlos procedentemente, como uno de los casos que ya os contamos en prnoticias hace algunos días.
Seguiremos Informando…