En plena crisis los municipios se suman al ataque a la cartera de los ciudadanos. Resucitan la tasa de basuras, tasas nuevas los más diversos usos públicos, tasas servicios que no se cobraban o eran sbólicas, e invención de las tasas más inverosímiles.
Encabeza el ataque el Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, el que peor paga a sus proveedores (a 730 días) y el que mas ha subido la presión fiscal. La megalomía del alcalde Gallardón la vamos pagar cara los madrileños, y, peor aún, es el espejo nefando donde se miran los alcaldes de España. La crisis del ladrillo ha hundido la recaudación fiscal municipal en centajes del 30 al 50%.Embarcados en gastos de personal crecientes los últos años, muchos superfluos, atragantados de competencias, endeudados, no tienen caja para los gastos ordinarios. Solución: subida general de puestos, inventos recaudatorios toda partes.
Lo del alcalde Gallardón es de traca, ha gastado 17 millones de euros (2.800 millones de pesetas) en la fallida candidatura olímpica de Madrid, se ha recorrido el mundo buscando votos a nuestra costa dos veces, tiene una corte de asesores bien pagados, que supera a muchos ministros, y no ha bajado el pistón del gasto en fastos y cohetes, ni un solo año.
PD) A cambio ha subido el IBI y el puesto de los coches tres veces enca del IPC (estamos en deflación), se ha reinventado la tasa de basuras (de 170 a 200 euros de media hogar y año), subió las multas de tráfico al máxo permitido (decreto ya anulado los tribunales) y tiene a los multeros de la ORA y a la policía municipal al ataque recaudador.
Está embargando a miles de madrileños multas comunicadas a domicilios antiguos o erróneos, para hacer correr el procediento sancionador y llegar así al embargo de cuentas corrientes.
Este año en multas Gallardón recaudará más de 200 millones de euros (el año anterior 20 millones). Y es de escándalo lo que ha costado la obra de su alcaldía en Cibeles, en el Palacio de Correos, monumental palacio donde caben 20 alcaldías de España.
Estrambote: en el Imperio Romano los ciudadanos se sublevaron contra los emperadores varias veces que los esquilaban como las ovejas, varias veces al año, para hacer guerras de conquista. Un senador le dijo a un César que “si pensaba desollar a los romanos, ya que solo les quedaba la piel”.
Aquí recogemos firmas contra la tasa de basuras de Gallardón (van mas de 8.000), pero es en los tribunales donde hay que revolcarlo, además de en las urnas, en su momento. Espero que la gente tenga memoria en 2011, en las elecciones municipales.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA