15/10/09 ARGENTINA 17.320 SUSCRIPTORES Apenas unos días después de que el Kirchnerismo sancionara su Ley de Medios, todas las miradas se posan nuevamente sobre la prensa de Argentina, aunque, en esta ocasión, un motivo bien distinto: una cámara oculta ha saltado todas las alarmas sobre la corrupción periodística existente en el país.
Carlos Pagni, uno de los columnistas más tantes de La Nación, podría haber publicado cuatro artículos falsos sobre Repsol YPF para debilitar su posición en las negociaciones que, en aquel momento, estaba llevando a cabo la compañía petrolera con los individuos encargados de la operación. La filmación, sin embargo, carece de autoría y fue subida a YouTube y difundida el Canal 7.
En el vídeo se puede ver al protagonista del escándalo comprometiéndose a publicar informaciones falsas para perjudicar a la petrolera. En concreto, Pagni publicó cuatro artículos, con los datos facilitados, que hacían referencia a Repsol, controlada en Argentina el grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazi, entre los meses de enero y julio de este año.
Los dos presuntos empresarios encargados de poner en marcha la operación contactaron con el columnista a través de dos de sus allegados: Fabián Falco, que hacía las veces de intermediario y fue el prero en ser contactado en diciembre del año pasado, y Juan Manuel Romero, en el papel de cobrador. Falco es, además, ex directivo de YPF. Carlos Pagni también aparece en las grabaciones pero en menor medida.
En el prero de los artículos, publicado el 5 de enero bajo el titular ‘Otro dilema para Kirchner’, Pagni menciona supuestas irregularidades en Repsol. ‘Una tregua con el campo para evitar la pesadilla perfecta’ es el nombre del segundo artículo, fechado el 11 de enero. El 15 de junio aparece publicado ‘En el reino de Kirchner’ y el 6 de julio aparece el últo de los artículos, ‘La desvariada política energética’.
Las reacciones a la emisión del vídeo parte del programa 6,7,8 de Canal 7 no se hicieron esperar. La Nación publicaba una nota en la que se preguntaba la credibilidad que se debía otorgar a un vídeo anóno, filmado con cámara oculta y colgado en YouTube. El diario tacha de ‘agravio’ hacia Carlos Pagni la emisión de dicho vídeo, del que, aseguran, ‘fue editado y manipulado’. Además, La Nación afirma haber intentado ponerse en contacto con el responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, sin éxito.
Voces opositoras al Gobierno aseguran que la grabación fue publicada también en diversos tales y blogs ‘ultrakirchneristas’, y difundida a periodistas acreditados en la Casa Rosada voceros del ejecutivo argentino con el fin de defender la recién aprobada Ley de Medios mediante la presentación de las manipulaciones de información a las que se estarían dedicando los medios privados.
Repsol YPF también emitió un comunicado en el que manifiesta que ‘en virtud de la gravedad de los hechos que reproducen los vídeos, YPF ha decidido presentarse ante la Justicia para que se investigue el origen y la veracidad del contenido de las filmaciones que perjudican directamente a la compañía’.
Seguiremos informando…