Según los últos datos ofrecidos el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, en España 1.600.000 personas han superado algún tipo de tumor y gran parte de esta cifra es mérito del cáncer de mama. Los números hablan sí solos y en nuestro país ya podemos decir que el 83% de los casos diagnosticados en estadios iniciales se curan, lo que supone tres puntos más que hace cinco años y siete más que hace una década.
Pero esto no significa que la sociedad haya ganado la guerra contra el cáncer de mama. Este año más de 16.000 mujeres serán diagnosticadas y en 2010 se espera que esta cifra supere las 19.500, frente a los casi doce mil de cáncer colorrectal y los once mil de tumores ginecológicos (útero, cérvix y ovario), los más frecuentes detrás del mamario.
Por este motivo la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) considera ‘prioritario’ seguir concienciando a la población de que todavía hay mucho hacer. La campaña Cada día, 44 razones para actuar que este año conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama tiene como objetivo ‘concienciar a las mujeres para que acudan a sus citas con los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama‘.
De media, el 80% de las mujeres acuden a estas revisiones, pero esto significa que hay Comunidades Autónomas en las que esta cifra es superior (Navarra, 90%) y otras en las que es inferior (Extremadura y Andalucía). Para la presidenta de FACME, Mª Antonia Gón, ‘no siempre es culpa de las administraciones, aunque hay lugares en los que se debería insistir más’. Gón ha contado el caso de Cantabria, que pasó del 70 al 78 ciento tras la iniciativa de poner una ‘camioneta’ que llevara a las mujeres de los pueblos hasta los centros de Salud.
La Federación muestra su preocupación el aumento del número de diagnósticos de tumor de mama en mujeres jóvenes en edad fértil y pide que, ante cualquier duda, acudan a su médico. De momento las mamografías seguirán rondando los 45 y 50 años, aunque hay sociedades científicas que ya hablan de adelantarlas a los 40 años. ‘Las mamografías no son una vacuna’, asegura el Doctor José Enrique Alés, representante del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), pero hay que insistir en que todas las mujeres acudan a su cita anual que es la única forma de detectar el cáncer en estadios tempranos y poder hacerle frente.
También se ha presentado el Manifiesto 2009 en el que, entre otras cosas, las mujeres afectadas de cáncer de mama reivindican que ‘en los equipos responsables se incluya el tratamiento especializado del Linfedema y que se generalice la plantación del Ganglio Centinela‘. También piden mayores esfuerzos en solucionar ‘los problemas psicosociales’, algo que ya forma parte de la Estrategia Nacional del Cáncer del Ministerio de Sanidad ‘a modo de recomendación’.
Seguiremos Informando…