Las matriculaciones de automóviles alcanzan las 37.265 unidades en los quince preros días de octubre, un 27,8% más con respecto al mismo periodo de 2008, según el Instituto de Estudios de Automoción.
La información facilitada la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, muestra que las matriculaciones en el canal de particulares cerraron la prera quincena de octubre con un creciento del 58,3%, lo que representa un total de 29.615 unidades puestas en el mercado.
Ante datos como estos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha insistido en la necesidad de prorrogar las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde que se agote su dotación, con el fin de evitar un ‘nuevo frenazo’ de las ventas vehículos.
Y es que los vendedores insisten en que la ‘muerte prematura’ del Plan 2000E producirá una situación dramática entre las pymes distribuidoras que si bien, a duras penas, están consiguiendo sobreponerse a la crisis, pueden verse avocadas al cierre de sus negocios. De hecho, Ganvam esta que alrededor del 10% de los concesionarios y compraventas han cesado en sus negocios desde que se desatara la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 30.000 puestos de trabajo.