Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de seis millones de personas en el mundo sufren ceguera tracoma, que tratada precozmente podría tener solución en el 100% de los casos. El Colegio de Médicos de Madrid colabora con el ‘Proyecto Oftalmológico de Turkana’ en África, para ayudar a combatir esta y otras causas de ceguera.
El tracoma es una enfermedad ocular causada una bacteria, el Chlamydia trachomatis. Si no se trata, el párpado se dobla hacia dentro y las pestañas terminan rozar el globo ocular. Esto da lugar a un dolor intenso y a la cicatrización de la cóa, lo que conduce finalmente a una ceguera irreversible.
En concreto, el tracoma es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, y según la OMS afecta a 6 millones de personas. La falta de higiene escasez de agua, el poco cuidado del medio ambiente, el hacinamiento y pobreza se perfilan como principales causas, y esto hace que sea una enfermedad que aparezca preferentemente en países en vías de desarrollo.
El Colegio de Médicos de Madrid ha querido colaborar en el ‘Proyecto Oftalmológico de Turkana’ puesto en marcha un grupo de médicos de diferentes hospitales de Madrid. Las principales líneas de actuación de este proyecto son la prevención y la curación en países en vía de desarrollo. Se realizan clínicas móviles para llegar a poblados muy apartados y aislados de Turkana, se exploran niños en los colegios, se enseñan normas básicas de higiene, se forma al personal con becas, etc.
Precisamente este fin de semana se ha celebrado en Logroño el ‘2º Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo’, y que ha tenido como protagonista este proyecto de cooperación y ayuda a la prevención en Turkana. En este sentido, los oftalmólogos han declarado que una sola dosis anual de una medicina puede curar el tracoma.