En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Agustín Ferro, presidente de la federación FAUDAS

agustin_ferro

prpacientes ha entrevistado a Agustín Ferro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Personas Afectadas las Drogas y el VIH (FAUDAS), para conocer cómo tratan los medios de comunicación el tema del VIH y el consumo de drogas. Para Ferro, el sensacionalismo y el morbo siguen prando en las informaciones sobre estos asuntos. Así mismo, denuncia la desaparición de los periodistas especializados en salud.

 

FAUDAS, formada 13 asociaciones e integrante de redes internacionales como INPUD, ENCOD o EAPN, fue constituida en el 2003 y es la única federación del Estado español formada asociaciones de personas afectadas las drogas y el VIH y agrupa a personas en contacto cotidiano con esta realidad. Esta semana FAUDAS ha organizado un seminario entre asociaciones y periodistas para valorar las informaciones que se generan en los medios de comunicación sobre el VIH y las drogas y Prpacientes ha entrevistado a su presidente, Agustín Ferro, para conocer cuáles son sus principales preocupaciones.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación en el abordaje de la información relacionada con el VIH y las drogas en este momento?

Desde FAUDAS intentamos abordar cómo es el tratamiento de las informaciones relacionadas con el VIH y las drogas parte de los medios de comunicación. Desde nuestro punto de vista, creemos que en este tipo de informaciones abunda el sensacionalismo y una falta de contraste de la información que se suele basar casi en exclusiva en fuentes gubernamentales. Los periodistas, a la hora de elaborar informaciones relacionadas con las drogas o el VIH, no acuden a fuentes prarias tan tantes como son las asociaciones.

 

¿Qué es lo que más le sorprende sobre las informaciones generadas sobre VIH o drogas?

Lo que más llama la atención es el enfoque que se hace de las informaciones. Se tiende a un sensacionalismo, buscando siempre los datos más morbosos de la información.

 

¿Ha cambiado en algo el abordaje de este tipo de informaciones en los últos años?

Parece que en los últos tiempos la parte sensacionalista ha desaparecido. En los preros años del VIH/Sida, al ser una enfermedad la que casi todos los afectados morían, el grado de atención y el sensacionalismo era mucho mayor. Ahora, como la enfermedad se ha cronificado y el número de Pacientes que muere a causa de ella es menor, la atención de los medios ha decrecido.

¿Cómo valora las campañas de concienciación y prevención sobre el VIH que se han llevado a cabo en los últos tiempos?

Desde el punto de vista administrativo no se puede poner ninguna pega. El problema es que estas campañas no reflejan la realidad actual del VIH en la sociedad. Además, los promotores de estas acciones de concienciación social no tienen en cuenta la opinión de las asociaciones activistas.

 

¿Hay diferencias en el tratamiento de las informaciones relacionadas con el VIH o las drogas entre los medios audiovisuales y los escritos?

En esencia no. Tanto los medios audiovisuales como los escritos se centran solamente en la parte estigmatizante de las informaciones. Además, en ambos medios se siguen utilizando términos inadecuados, como grupos de riesgo, contagio, drogadictos…

 

Respecto al lenguaje y los términos utilizados en las informaciones relacionadas con VIH/Sida o drogas, ¿A qué cree que se debe esta falta de rigor en el empleo de las palabras correctas?

La principal razón es que los periodistas especializados en temas de salud están desapareciendo, y eso se nota en la calidad de las informaciones. Otras de las causas es la falta de contraste de las informaciones.

 

¿Cómo valora el grado de seguiento de las informaciones sobre VIH en relación a los avances científicos en esta materia?

Hay que reconocer que se está haciendo un seguiento muy tante parte de los medios respecto a esta cuestión. Sin embargo, el planteamiento de las informaciones se está haciendo desde los parámetros e intereses de las compañías farmacéuticas y los avances que se están llevando a cabo en sus investigaciones.

¿Cuáles podrían ser las soluciones para acabar con esta situación?

Los periodistas deberían acercarse más a las asociaciones de Pacientes y activistas, evitar las informaciones estigmatizantes y no olvidar que detrás de cada información hay personas que sienten y tienen vida. Además, se debe huir de cualquier tipo de sensacionalismo y ser conscientes de la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación.

 

En relación con las noticias que se generaban hace una década, ¿cree que hay un menor interés mediático respecto al VIH/Sida?

En la actualidad hay un tratamiento mucho más relajado y ya se están viendo las preras consecuencias. Los últos datos sobre VIH/Sida muestran cómo el número de nuevas infecciones está creciendo. Antes, El VIH/Sida era sinóno de muerte, sin embargo, ahora se está reforzando la idea de que el Sida es algo que no afecta a la sociedad, se ve como algo lejano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.