La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Praria (SEFAP) celebra esta semana el decocuarto congreso de esta sociedad científica donde se expondrán los temas que más preocupan a este colectivo de profesionales sanitarios. prfarmacia ha hablado con Juan Carlos Morales, el presidente de la entidad, para que nos explique cuáles son los principales asuntos pendientes del gremio y para desgranarnos los temas que se abordarán durante estas jornadas científicas que tendrán lugar en Sevilla.
Para el XIV Congreso de la SEFAP se ha elegido el lema ‘Más edad, más fármacos, más riesgos’. ¿Por qué se ha querido centrar el eje de este encuentro en las personas mayores?
El objetivo prordial de los farmacéuticos de Atención Praria es, junto con el resto de profesionales que trabajan en los centros de salud en Atención Praria, contribuir a mejorar el uso racional de los medicamentos. Las personas mayores son las que más fármacos consumen, eso hemos querido centrar este congreso en este colectivo, para así llegar al mayor número de personas posible. Por otro lado, la toma de medicamentos en ancianos es diferente al de otros rangos de población, eso queremos hacer mayor hincapié en esta población, que en la gran parte de los casos serán pacientes poledicados. Es labor del farmacéutico de Atención Praria es proteger a estos pacientes para evitar que se produzcan interacciones entre los diferentes medicamentos que consumen.
Aunque los mayores son un colectivo relevante para los farmacéuticos de Atención Praria, al menos en este congreso, ¿para qué tipo de pacientes resulta esencial la labor del farmacéutico de Atención Praria?
Los farmacéuticos de Atención Praria somos útiles a todas aquellas personas que estén medicándose y también ayudamos intentando promover políticas y campañas de uso racional de medicamentos en personas sanas, tanto tenemos esa doble vertiente de atención tanto a pacientes medicados como a usuarios sanos.
¿Hasta qué punto es tante la colaboración entre farmacéutico, médico y enfermero a la hora de tratar a un paciente poledicado?
La colaboración entre todos los profesionales médicos que actuamos en Atención Praria es fundamental ya que trabajamos muy estrechamente junto con médicos y enfermeros asesorando a éstos sobre medicamentos. Además localizamos, a través de bases de datos, posibles problemas en la medicación de los pacientes como duplicaciones o interacciones entre fármacos y se los comunicamos al facultativo y, en tercer lugar, hacemos informes para el resto de profesionales sanitarios con estrategias para mejorar el uso de medicamentos de manera global (gestión clínica). Todo ello sin olvidar la función más característica que realiza el farmacéutico: la custodia de los medicamentos, en este caso en el Centro de Salud. Por todo ello, podemos resumir que la colaboración entre los distintos colectivos que trabajan en Atención Praria es vital.
¿Cuáles son los principales asuntos pendientes de vuestro colectivo?
Existen varios asuntos pendientes que se pondrán sobre la mesa durante el desarrollo del XIV Congreso de Farmacéuticos de Atención Praria que se celebrará en Sevilla esta semana y que tienen que ver con aspectos de desarrollo profesional de nuestro colectivo. El farmacéutico de Atención Praria es un profesional consolidado pero seguos teniendo algunos asuntos sin resolver como es, en prer lugar, que se procure la vía de formación reglada especializada para la farmacia de Atención Praria que garantice que cualquier farmacéutico que se incore a un servicio de Atención praria lo haga con las máxas garantías y que se vea que el profesional está totalmente capacitado para desarrollar esa labor. Estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a este asunto, si bien la administración ya conoce nuestra reivindicación.
La otra cuestión que más nos preocupa actualmente es el desarrollo desigual de la figura del farmacéutico de Atención Praria en las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) ya que son las comunidades quienes tienen las competencias de contratación de estos profesionales y existen diferencias entre las regiones a la hora de configurar sus abanico de profesionales. La Constitución Española garantiza la libre circulación de profesionales y esto no se está cumpliendo estrictamente ya que si bien todas las comunidades cuentan ya con farmacéuticos de Atención Praria, existe, a nuestro parecer, una lesión de derechos constitucionales que hay comunidades autónomas que no permiten a farmacéuticos de otras regiones ‘homologaciones administrativas’ y lo que pedos es que las CCAA hagan un esfuerzo de homologación de categorías para que no se den estos casos.
¿Cuántos farmacéuticos de Atención Praria existen en nuestro país y qué afluencia se espera para el congreso?
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Praria (SEFAP) prácticamente aglutina al 100% de los farmacéuticos que trabajan en Atención Praria en nuestro país. Somos un colectivo reducido de unos 580 miembros, aproxadamente y esperamos que al Congreso de la SEFAP acudan en torno a los 350 ó 400 asociados.
Cuestiones de actualidad
¿Qué opinión les merece a los farmacéuticos de Atención Praria que la píldora postcoital haya cambiado de estatus y ahora se dispense sin receta en farmacias?
No tenemos una posición oficial pero entendemos que el fármaco se tiene que dispensar en las condiciones más seguras posibles y para ello el médico es el profesional idóneo para realizar esta labor. Ahora bien, también somos conscientes en que hay situaciones en que se hace necesario hacer excepciones y como sociedad científica lo que más nos ta es velar para que el fármaco se dispense en las mejores condiciones de seguridad posibles, eso pedos a la ciudadanía un uso responsable de todos los fármacos y en este caso de la píldora del día después en particular.
En cuanto a otro tema controvertido, ¿cómo ven que los enfermeros vayan a poder indicar fármacos?
Esto no es algo nuevo que en otros países como es el caso del Reino Unido ya se hace, tanto, en unas condiciones de capacitación adecuadas y de forma general, me parece razonable que la medida salga adelante. Además, el decreto que hay en hay en marcha en Andalucía, podrá hacer seguiento a los pacientes (cambiarle las dosis a determinados pacientes) conforme a unos protocolos elaborados con la Consejería de Salud de Andalucía y siempre bajo la supervisión del médico. Por tanto, se trata de una medida razonable hecha para elinar burocracia y papeleo a la que no le vemos ningún problema.