PRIMICIA PR La Dirección de la Razón ha presentado a su Comité de Empresa un paquete de medidas para recortar los costes salariales. Entre la batería de propuestas se encuentran excedencias de tres, seis y nueve meses y recortes de jornada a cambio de reducción de salario en algunos departamentos. Dentro de la redacción se habla de una reducción del salario del 10%, aunque en la empresa niegan tajantemente que se haya hablado de cifras concretas. Los sindicatos han rechazado el plan y de momento no se negocia nada.
Como ya os hemos comentado desde hace unas semanas, la crisis económica en los diarios españoles, con caídas de 30% en sus ingresos publicitarios y del 15% en sus ventas en quisco, ha dado paso a una segunda ola de recortes, que complementa los realizados hace poco menos de un año. En el caso de La Razón de momento no se ha realizado un ERE a diferencia de otros diarios competidores y en cambio se apostó reducir al míno su plantilla de colaboradores y reducir costes fijos.
No obstante, estas medidas se han quedado cortas, lo que la semana pasada la empresa ha propuesto a los sindicatos una batería de medidas para recortar los costes salariales. Entre ellas se encuentran la posibilidad de que algunos trabajadores se cojan excedencias en diferentes tramos o que se recorte la jornada en algunos departamentos a cambio de recortar salarios. Asistentes a la reunión descartan sin embargo que se hayan propuesto prejubilaciones la juventud de la plantilla o despidos.
En la plantilla se especula extraoficialmente que la bajada propuesta era del 10% de los salarios y que incluso se barajaba un recorte de una veintena de puestos de trabajo si es que no se aceptaban las rebajas salariales, no obstante, otras fuentes consultadas prnoticias desmienten estos extremos y señalan que nunca se ha hablado de despedir gente y que tampoco se ha hablado de una cifra concreta en la reducción de salarios, rebajas que en cualquier caso serían compensadas con otras prestaciones, nos indican.
Con todo, los sindicatos se han negado a negociar estas propuestas y de momento no se está conversando nada con la empresa. El problema es que la rebaja salarial no está incluida en el Convenio Colectivo que cumple tres años de vida en La Razón. Los trabajadores creen que una bajada salarial lineal sería un itante retroceso en sus derechos laborales, plasmados en su prer convenio siete años después de la puesta en marcha del periódico de Planeta.
Seguiremos Informando…