Bajo la idea de reducir la siniestralidad en el casco urbano, la Dirección General de Tráfico desarrollará un plan piloto de seguridad vial en Córdoba. Se trata de un programa que también se desarrollará en otras ciudades españolas y que busca identificar las deficiencias en la circulación para corregirlas.
En este proyecto participarán concretamente nueve ciudades más y su objetivo principal no es otro que mejorar la seguridad vial en zonas urbanas. Tal y como señala el Diario de Córdoba, esta ciudad cumple los requisitos formulados para desarrollar este programa, es decir, cuenta con más de 25 mil habitantes y tiene capacidad organizativa municipal en materia de seguridad vial y avances en movilidad sostenible, tal y como señala el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra.
En prer lugar, se elaborará un diagnóstico de la situación. Se realizará un mapa donde figurarán los puntos negros, las deficiencias de las señales, cuáles son los cruces más peligrosos… Una vez acumulados estos datos se plantearán una serie de medidas para mejorar estas insuficiencias y se realizará un plan de acción de seguridad vial que se aplicaría el año próxo.
Este programa comenzará a aplicarse a partir del 2010. Y es que el año pasado en Córdoba se registraron un total de 94 atropellos. Asismo, el Ayuntamiento ha localizado al menos diez puntos negros, entre los que destaca la avenida de la Arruzafilla, considerada una de las calles más peligrosas de la ciudad según el mencionado periódico.