Aunque todavía se están perfilando los últos detalles de la nueva etapa de la Fundación Icil, su plan estratégico, ‘está centrado en potenciar la innovación en la logística y buscar objetivos que sigan siendo vigentes en un futuro’, tal y como ha explicado a los Medios de Comunicación especializados el recién estrenado Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, Pere Roca, en el encuentro que se ha celebrado esta mañana en Madrid.
La innovación basada en la formación, la búsqueda de talentos y las empresas como motor del sector logístico son las claves de un ambicioso proyecto que la Fundación llevará a cabo junto con la búsqueda de la colaboración de las Administraciones públicas, que aunque ya participan de forma activa en la elaboración del entramado logístico de las principales ciudades españolas, pueden atar todavía ‘un grano de arena más’.
Uno de los aspectos destacados que se van a potenciar desde la Fundación es el desarrollo de todas estas iniciativas a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su correcta aplicación. Esto, unido al desarrollo de la carrera profesional de los ‘logísticos’, en la que no sólo se centrará en dar trabajo sino en la oferta de apoyo, recursos y el material necesario para situar la logística en un lugar preferente dentro del cambio de modelo económico que pretende la Administración Central.
Para llevar a cabo este proyecto, Icil centrará su estrategia en tres ejes principales basados en: la formación, que incluirá la oferta de servicios On line; la Investigación y el desarrollo, buscando la convergencia entre el conociento y la necesidad; y finalmente la coordinación y la cooperación de los proyectos que sean posibles de realizar.
Una de las herramientas más efectivas para acercar la realidad del sector logístico de nuestro país son los ya tradicionales debates que organiza la Fundación Icil y que reúnen a los más destacados representantes de las empresas más significativas del sector con los profesionales del ramo. En esta edición se realizarán cuatro mesas de debate el próxo día 26 de noviembre en Madrid.
La prera de esas mesas de debate estará moderada Luís Doménech, Responsable de Formación de la Fundación, y buscará dar respuestas las cuestiones que se plantean en torno a la situación del desarrollo logístico en nuestro país y contará con la presencia de representantes de Azkar, Dragados, Setram o de la MPL. En la segunda de las mesas se tratará la deslocalización como una incógnita todavía sin responder en el sector. Jae Mira, Director Técnico de la Fundación Icil será el encargado de moderar a los representantes de Eurobanan, Electrolux o Gonvarri entre otros y que participarán en esta mesa. En la mesa 3, Ricardo Catelli, Director de Innovación y Apoyo Logístico Empresas de la Fundación, moderará la mesa que se centre en la evolución de la robótica, las TIC y la automatización mientras que en la mesa 4, Félix Tobalina, Presidente de ICIL, analizará la situación de crisis real en el sector logístico.